Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

Benlloch anuncia un plan de bajada de impuestos para ayudar al comercio y la hostelería locales ante los efectos de la covid-19

Volver Imprimir

lunes, 1 de marzo de 2021

Ayuntamiento, Sala de prensa, Hacienda

El alcalde presenta el Plan de bajada de impuestos para ayudar al comercio y hostelería locales

Benlloch anuncia un plan de bajada de impuestos para ayudar al comercio y la hostelería locales ante los efectos de la covid-19

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado hoy el Plan de bajada de impuestos para ayudar al comercio y la hostelería locales, con bonificaciones de hasta el 95% del impuesto de bienes inmuebles (IBI). Este plan va dirigido a los sectores más afectados por la covid-19 y en especial por las circunstancias recientes de cese de la actividad de hostelería y centros deportivos; cierre perimetral y restricciones de horarios comerciales, unas circunstancias "que no se daban en 2020 y que nos han hecho ver que, a pesar de la complicada situación económica municipal, es necesario hacer este esfuerzo para ayudar sobre todo a sectores como el ocio, el comercio y la restauración que son los que más están sufriendo", ha explicado Benlloch.

Este plan contemplará la posibilidad de que estos negocios se beneficien de una bonificación de hasta el 95% del impuesto de bienes inmuebles. Tal como ha explicado el alcalde, la aplicación de bonificaciones será posible gracias a la modificación del artículo 6.8 de la Ordenanza fiscal 1/2020 del IBI, aprobada el pasado 2020, con el objetivo de incentivar la llegada de inversiones a la ciudad. Ahora, en esta situación de pandemia, este cambio en la ordenanza permite aplicar una rebaja del IBI a actividades de especial interés y de este modo, hasta el 31 de marzo, se podrá solicitar esta bonificación por parte de los sectores más afectados por la covid-19.

Según ha indicado Benlloch, "los tres únicos requisitos para poder acceder a esta bonificación serán ser propietario de un inmueble donde se ubique un comercio o negocio de hostelería, tener la actividad de alta a fecha del 1 de enero de 2021 y no tener deudas con el Ayuntamiento". En caso de que el empresario o autónomo no sea propietario del inmueble y esté en alquiler, se tendrá que aportar el contrato de alquiler y un documento firmado que acredite el compromiso del propietario de beneficiar al comercio con esta rebaja del impuesto.

Todas las solicitudes se estudiarán por parte de una comisión formada por técnicos de los departamentos de Hacienda y Economía y, una vez valorado el impacto económico de la medida, se hará una propuesta con el mayor consenso posible puesto que es el Pleno el órgano que tiene que aprobar la declaración de especial interés de la actividad y el porcentaje de bonificación del IBI.

El alcalde ha recordado que estas medidas de rebaja fiscal cumplen con el compromiso adquirido con los representantes del sector de la hostelería y el ocio. Además, el primer edil matiza que "hasta ahora habíamos evitado sacar ayudas directas o medidas que pudieran impactar en el presupuesto dado que tenemos una situación económica difícil, con una elevada deuda y un presupuesto ajustado". Pero, tal y como ha añadido, "al final hay circunstancias que no existían el pasado año como el cierre a cal y canto de algunos comercios, restricciones importantes y el cierre perimetral, y esto nos ha llevado a entender que tampoco saldremos de ésta siendo responsables en los gastos del día a día si cuando acabe la pandemia tenemos más problemas". Benlloch defiende que "si ayudamos a que los negocios sigan abiertos, irá mejor la economía, las empresas contratarán personal y el próximo año podrán volver a pagar el IBI".

Descarga de archivos

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es