Inicio

Vila-real destina a Cultura y Museos 1,5 millones de euros en 2020 para reactivar el sector y apoyar a las empresas locales

Volver Imprimir

viernes, 19 de marzo de 2021

Cultura, Sala de prensa

Vila-real destina a Cultura y Museos 1,5 millones de euros en 2020 para reactivar el sector y apoyar a las empresas locales

El Ayuntamiento de Vila-real destinó durante el año 2020 un total de 1.458.758 euros al área de Cultura y Museos, según se desprende de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio. La concejala del área, Rosario Royo, ha hecho balance del año, en el que el departamento ha centrado sus esfuerzos en reactivar el sector, apostando por las empresas, compañías y artistas locales.

De esta manera, Royo responde con datos a las acusaciones de Compromís de "abandono" del ámbito de la cultura "supuestamente por haber programado también actividades taurinas". "¿Destinar 1,5 millones a cultura y 27.000 euros a toros es abandonar la cultura en favor del bou al carrer?", señala la concejala, quien incide en la apuesta municipal por las empresas culturales de la ciudad. "Para nosotros, Vila-real va siempre por encima de cualquier otra cosa y por eso, hemos estado trabajando y en contacto permanente con nuestras compañías locales para programar actividades siempre que ha sido posible. Si hubieran preguntado, sabrían que ya tenemos en cartera proyectos muy interesantes, todos con marca y sello de Vila-real, para las próximas semanas", agrega.

En concreto, la Concejalía de Cultura ha invertido durante 2020 un total de 400.000 euros en la programación de espectáculos de todo tipo, cantidad a la que se suman los 50.000 euros invertidos en el Festival Vila-real Renaix y otros 50.000 euros de los conciertos del ciclo Vila-real Alive. A estas cantidades se suman los 120.000 euros de la campaña de Navidad, de los cuales 90.000 euros se destinaron directamente a compañías locales de teatro para la dinamización de la ciudad. "Todo esto suma 620.000 euros para espectáculos culturales, a través de empresas locales en su mayoría, frente a los 27.000 euros que costó la instalación de la plaza portátil, por la que, por cierto, pasaron 10.000 personas con todos los protocolos y medidas sanitarias. Sin olvidar que en Vila-real contamos con seis clubes taurinos y una tradición de bou al carrer de arraigo innegable", puntualiza Royo. 

Royo aclara, además, que la programación cultural, que tuvo que suspenderse por la situación sanitaria de la tercera ola de la pandemia, se retomará en breve. "De momento, ni siquiera contamos con presupuesto vigente, ya que tuvimos que retrasarlo por la entrada de 11 millones de euros en resoluciones heredadas del urbanismo del PP y lo aprobamos hace apenas dos semanas, por cierto con el voto en contra de Compromís, junto a Vox y PP", recuerda. 

"Estamos también en proceso de licitación del programador cultural, que se adjudicará en breve, y tenemos ya en cartera actividades y proyectos muy interesantes de gente de Vila-real, como una nueva obra de Sergio Caballero, el festival Vila-real en Dansa, actuaciones de Xarxa Teatre o Visitants, varios libros y exposiciones", añade Royo, quien recuerda que los museos se han mantenido abiertos "con mucho esfuerzo". "En estos momentos tenemos la muestra TEST, en el Convent, espai d'art, y la exposición de Llorens Bort en el Museo de la Ciudad Casa de Polo, sin olvidar la muestra que hizo el fotógrafo Enrique Benavent, byZelig, "Rostros después de la primera batalla", que ha tenido incluso repercusión internacional", valora la concejala. "Apostamos por la cultura y por nuestra gente y lo vamos a seguir haciendo. Y tenemos iniciativas muy interesantes para poner en marcha cuando sea posible hacerlo", concluye Royo.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es