Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

Vila-real responde a la carta del alumnado del Pío XII al alcalde y embellecerá la pared anexa al patio de infantil con un mural alegórico sobre las tradiciones locales

Volver Imprimir

lunes, 22 de marzo de 2021

Sala de prensa, Ayuntamiento, Tradiciones

Fotografía de archivo de la visita de los escolares del colegio Pío XII al Ayuntamiento para entregar la carta al alcalde

Vila-real responde a la carta del alumnado del Pío XII al alcalde y embellecerá la pared anexa al patio de infantil con un mural alegórico sobre las tradiciones locales

El rey Jaime I, el baile de l'Anguila, el Tirorí, tirorí, la agricultura, la mona de Pascua y otras muchas tradiciones locales embellecerán el muro del patio de infantil del colegio Pío XII con el sello de las ilustradoras vila-realenses Laulauenlaseuatinta. De esta manera, el Ayuntamiento de Vila-real dará respuesta a la petición trasladada por un grupo de alumnos del centro el año pasado en una carta dirigida al alcalde, José Benlloch.

"El alcalde recibió el curso pasado a un grupo de alumnos de infantil del colegio Pío XII, que le hicieron llegar una carta escrita y firmada por ellos mismos para pedir que se pintara un mural para embellecer la pared que da al patio de infantil, levantada durante la construcción del centro de alzheimer anexo al centro. Ha sido un proceso largo y complicado, porque se trata de una pared muy grande y de acceso difícil, pero finalmente, pronto vamos a proceder a pintar el mural con una alegoría de las tradiciones locales", explica la concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, que se ha encargado de las gestiones para hacer posible la respuesta a la petición de los escolares. Los niños y niñas, que ahora están cursando primero de primaria, participarán en una de las fases para pintar el nuevo mural. "Las ilustradoras vila-realenses Laulauenlaseuatinta se han encargado del diseño y estamos convencidos que a los alumnos del colegio Pío XII les va a encantar, tanto los dibujos como la experiencia de poder participar en la materialización del mural", agrega.

A pesar de las dificultades, la concejala y las ilustradoras han acordado con las maestras del centro una solución para poder dar respuesta a las demandas de los alumnos. Para ello, se ha decidido retirar la verja de seguridad de la pared original del centro, que será la que se pintará con la alegoría de las tradiciones locales, con unas dimensiones de 2,3 metros de alto por 22 de largo. El muro del centro de alzheimer se decorará con elementos que den continuidad al diseño, aunque sin ocupar toda la pared, dada la imposibilidad de utilizar grúas o bastidas por la falta de espacio.

"El alcalde se comprometió con los niños y niñas de Pío XII a que mejoraríamos esta pared, que preocupaba mucho a los escolares y haber podido atender esta reivindicación de los más pequeños nos hace especial ilusión, porque es también una forma de demostrarles que luchar y trabajar por lo que nos preocupa tiene sus frutos", agrega Samblás. Para ello, el dibujo ideado por Laulauenlaseuatinta, a quienes la concejala ha querido agradecer su colaboración, hace un recorrido por la historia y tradiciones locales desde la fundación de la ciudad a la mona de Pascua, la Feria de Santa Catalina, la agricultura, Carnaval o los Reyes y el Tirorí, que cerrarán el mural.

*Fotografía de archivo de la visita que realizaron los alumnos y alumnas de Pío XII al Ayuntamiento para entregar la carta al alcalde, José Benlloch. 

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es