Inicio -> Áreas -> Tradiciones -> Noticias de Tradiciones
jueves, 25 de marzo de 2021
La concejala de Tradiciones y Relaciones Institucionales, Noelia Samblás, se ha reunido con representantes del Club Español del Perro Ratonero Valenciano (Cerva)-Gos Rater Valencià con el objetivo de conocer los proyectos del colectivo y de manera especial interesarse por el proceso de reconocimiento internacional de esta raza canina, que cuenta con un importante arraigo en Vila-real. La concejala ha mantenido un encuentro con Joan Quemades y Cristóbal Ramos, presidente y secretario del Cerva, respectivamente, quienes le han expuesto algunos proyectos de presente y futuro de la entidad. Samblás ha mostrado su voluntad de seguir colaborando con el club para la promoción y fomento del perro ratonero valenciano "una raza que ha estado y está muy presente en los hogares de Vila-real y que es parte importante de nuestra tradición y nuestra identidad".
Asimismo, en relación al proceso para el reconocimiento internacional de la raza, por parte de la Federación Cinológica Internacional, Samblás también ha querido trasladar su respaldo al colectivo para que esta distinción se apruebe cuanto antes, ya que permitirá su cría y participación en competiciones en todo el mundo. Los representantes del club le han hecho entrega a la concejala del patrón racial del perro ratonero valenciano, conocido popularmente como fusterier, recomendado por el Cerva -redactado en cuatro idiomas-, además de información relevante de la raza.
Desde el Cerva recuerdan que "en toda la comarca de la Plana Baixa la presencia de fusteriers ha sido constante, pero en la historia de la raza ha tenido especial relevancia la población de Vila-real porque tradicionalmente ha sido aquí una raza muy popular, conservándose sus características con especial cuidado por parte de los aficionados, gracias a criadores comprometidos que han sabido conservar y trasladar la esencia de la raza, practicando una cría responsable". Entre ellos, la entidad destaca a "Canyot, Blai de Fandó y especialmente Batiste Soriano, como algunas de las personas o familias gracias a las cuales hemos recibido una herencia genética que ha sido parte fundamental tanto en la oficialización de la raza como para lograr su éxito entre los aficionados de otros lugares", explican.
Además, cabe señalar que fue en Vila-real donde se realizaron los concursos monográficos del club, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, y donde se presentó de manera oficial el Cerva.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es