Inicio

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares suspende la campaña de control de visones americanos

Volver Imprimir

viernes, 26 de marzo de 2021

Sala de prensa, Medio Ambiente

La guardería rural del Consorcio del Mijares retira las trampas flotantes para visones

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares suspende la campaña de control de visones americanos

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana ha cancelado los trabajos de seguimiento, vigilancia y control del visón americano (Neovison vison) por indicación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica después de que varios agentes medioambientales hubieran capturado dos ejemplares de esta especie exótica a los ríos Palancia y Mijares, en este último al término de Torrechiva. Los animales fueron entregados a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera CEU San Pablo de València que tras un primer análisis confirmó la presencia del virus SARS-CoV2 en el cuerpo de los dos mustélidos. 

Ahora para prevenir la salud de los técnicos, agentes medioambientales y guardas rurales del Consorcio río Mijares se ha decidido la suspensión inmediata de la campaña hasta tener un nuevo protocolo que proteja el manejo de esta especie salvaje exótica introducida en los ríos valencianos. Para controlar la especie exótica la guardería rural del Consorcio río Mijares disponía de tres plataformas flotantes, especialmente diseñadas para la especie. Unas trampas que ahora han sido retiradas temporalmente. Cada una se depositaba sobre el agua en lugares donde previamente se había detectado la presencia de los animales mediante el análisis de sus excrementos o las huellas en la orilla del río. Durante la primera fase las plataformas flotantes incorporaban unas bases de arcilla que permitían obtener las huellas de los animales cuando accedían. Durante la segunda fase y una vez detectadas las huellas instalaban unas jaulas automáticas sobre la misma trampa flotante para capturar los animales. 

En mayo de 2019 la guardería rural consiguió capturar el primer ejemplar de visón americano en el Paisaje Protegido. Concretamente se trataba de un animal joven atrapado en la zona del medidor, río arriba del azud de los Machos, entre los términos de Almassora y Vila-real. El mustélido fue retirado por los agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente, responsables del manejo de la fauna exótica. La guardería rural del Consorcio río Mijares detectó de manera oficial la presencia de visones americanos en el Paisaje Protegido del año 2014. Concretamente se encontraron tres ejemplares ahogados en unas nansas ilegales que algunos furtivos habían instalado en el río para capturar anguilas. A raíz de esta cita, el Consorcio contactó con la Consejería para sumar esfuerzos y evitar la dispersión de la especie invasora hacia la zona húmeda, donde podría causar muchos daños a la biodiversidad.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es