Inicio -> Áreas -> Bibliotecas -> Noticias de bibliotecas

El Servicio de Bibliotecas celebra el Mes del Libro con un amplio abanico de propuestas de fomento lector

Volver Imprimir

lunes, 29 de marzo de 2021

Cultura, Sala de prensa

Mes del Libro en el Servicio de Biblioteques

El Servicio de Bibliotecas celebra el Mes del Libro con un amplio abanico de propuestas de fomento lector

Para el mes de abril, el Servicio de Bibliotecas ha preparado diversas propuestas de dinamización lectora en torno a las fechas del 2 de abril (Día Internacional del Libro Infantil) y del 23 de abril (Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor). Este año, con todas las medidas anticovid tomadas, se proponen algunas acciones que además de celebrar estas fechas tan señaladas en el mundo bibliotecario, promuevan la lectura y el uso de las bibliotecas.

Con respecto a la primera fecha, la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) es la encargada de difundir en todas las lenguas del Estado el cartel conmemorativo y el mensaje con el pregón del Día Internacional del Libro Infantil; como todos los años Vila-real se adhiere a esta celebración y ambos, cartel y pregón, serán expuestos en un lugar visible y se imprimirá un díptico con el mensaje; asimismo se entregará a cada usuario y usuaria que visite las bibliotecas infantiles.

También para celebrar esta fecha, a cambio de llevarse libros en préstamo, se regalarán marcapáginas, los cuales se confeccionarán con personajes de los álbumes ilustrados de los fondos bibliotecarios con la finalidad de dar a conocer títulos destacados de la literatura infantil y fomentar su lectura. 

En febrero de 2020 se confeccionó, en conmemoración del mes de la fundación de la ciudad, el Bibliojoc de la vila; se trataba de una adaptación del tradicional juego de la oca, pero con monumentos y lugares principales de la ciudad. Este año, siguiendo la serie Bibliojocs, se presenta también para regalar a las niñas y los niños lectores el Bibliodominó y el Biblioparchís; se trata de los juegos tradicionales del dominó y del parchís pero con personajes de la literatura infantil.

Otra propuesta a destacar es la séptima edición del concurso de marcapáginas, que se celebra desde 2014. La última edición quedó desierta debido al confinamiento y el cierre del Servicio de Bibliotecas; por este motivo, en la convocatoria de este año se pueden incluir los marcapáginas presentados en 2020. El concurso consiste en ilustrar un marcapáginas de temática libre y pueden participar todos los niños socios y niñas socias que hayan hecho uso del carnet en el último año; de los marcapáginas ganadores se confeccionarán cerca de un millar de copias que serán regaladas a los usuarios y usuarias de las bibliotecas infantiles.

En la Biblioteca Central la celebración del Día del Libro presenta este año la novedad del Recull sorpresa; durante el mes de abril en la entrada de la sala se dejarán envueltos lotes de libros y audiovisuales, los cuales podrán llevarse en préstamo a domicilio pero sin saber qué contienen, lo único que se exigirá a quien se arriesgue a llevarse este material desconocido es que no podrá desenvolver el paquete hasta llegar al domicilio. También se repartirán marcapáginas con imágenes de la Biblioteca entre los socios y socias que se lleven libros en préstamo.

En cuanto a la Biblioteca Digital, la serie «Dossiers i Gargots Vila-realencs» presenta un reportaje audiovisual en YouTube con una selección de viñetas, portadas, dibujos y diseños del artista vila-realense Fernando Bosch Tortajada (1908-1987), y el blog Tesoros Digitales continúa su exploración de la literatura sobre deportes con una nueva entrega e invita a sumergirse en la lectura de obras sobre deportes acuáticos, con una amplia selección de novelas y cuentos, poesías, manuales prácticos o experiencias autobiográficas en los que la natación, el buceo, el surf, el piragüismo o la navegación a vela en solitario son los principales protagonistas.

Galería multimedia

Imágenes

Mes del Libro en el Servicio de Biblioteques_2 Mes del Libro en el Servicio de Biblioteques_1 Mes del Libro en el Servicio de Biblioteques_7

Ver más imágenes

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es