Inicio -> Vila-real

Vila-real cierra con la Generalitat cinco nuevas dotaciones para reforzar la red sociosanitaria de atención a mayores, familias y diversidad funcional a través del Plan Convivint

Volver Imprimir

viernes, 16 de abril de 2021

Servicios Sociales, Sala de prensa

Vila-real cierra con la Generalitat cinco nuevas dotaciones para reforzar la red sociosanitaria de atención a mayores, familias y diversidad funcional a través del Plan Convivint

La red asistencial y de apoyo sociosanitario de Vila-real seguirá ampliándose y reforzándose, gracias al Plan de infraestructuras de Servicios Sociales Convivint de la Generalitat Valenciana. El programa, presentado ayer por el presidente del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, contempla cinco nuevas dotaciones para la atención a mayores y a las personas con diversidad funcional, de acuerdo a las necesidades planteadas por el Ayuntamiento de Vila-real.

"Hemos estado trabajando mucho en los últimos meses y en contacto permanente con la Generalitat para perfilar las necesidades sociosanitarias de la ciudad y nuestra zona de influencia, ya que en muchos casos se trata de servicios que atenderán a usuarios de poblaciones cercanas, en la línea de la capitalidad comarcal de servicios que viene ejerciendo nuestra ciudad", señala el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, quien valora como "una muy buena noticia" que los planes de la Generalitat para los próximos cinco años contemplen la previsión de estas cinco nuevas infraestructuras. En concreto, la programación del Plan Convivint incluye la culminación de la residencia para enfermos de alzheimer Molí la Vila de AFA Castelló, la construcción de un nuevo centro de día para mayores dependientes, la ampliación de la residencia de discapacitados y la creación de un nuevo centro de día para personas con daño cerebral sobrevenido. A estas nuevas dotaciones se sumará el Punto de encuentro familiar concedido a Vila-real.

"La creación de estas nuevas infraestructuras supondrá un refuerzo importantísimo y la consolidación de nuestra red de apoyo sociosanitario, dando respuesta a la demanda creciente de estos servicios que se ha venido registrando en Vila-real en los últimos años", agrega Escorihuela. Así, estas dotaciones se sumarán durante los próximos años a la red asistencial de la ciudad, que cuenta ya con una residencia y centro de día de mayores de titularidad pública, el centro de día de alzheimer, una residencia de discapacitados, centro ocupacional, centro de atención e inserción de menores, residencia y CRIS de Fundación Manantial o un Centro de Atención Temprana (CAT), entre otros. "Pero no sólo se refuerza la red con la creación de nuevas infraestructuras; también estamos trabajando para ampliar las plazas en los recursos que ya tenemos para absorber el incremento de la demanda", agrega.

En esta línea, Escorihuela destaca las gestiones en marcha para incrementar las plazas del CAT de 77 a 94 menores atendidos, además de duplicar la capacidad del centro de menores Espardenyers, que sumará 12 plazas más (hasta 24) con su autorización como centro convivencial y educativo. Además, la Generalitat también trabaja en la ampliación de plazas en el centro de día de discapacitados y del centro ocupacional de la carretera de Onda.

El responsable municipal de Servicios Sociales ha valorado el compromiso de la Generalitat con los vila-realenses con la implementación de este plan, con la mayor cifra de nuevas dotaciones previstas en la provincia, junto con Vinaròs. El Ayuntamiento, en la línea del Edificant de educación, participa también de manera activa en el Plan Convivint tanto en la definición de las necesidades como posteriormente en la redacción de proyectos o incluso con la localización de algunos de estos nuevos servicios, como son el Punto de encuentro familiar o la ampliación de la residencia de discapacitados. "Generalitat y Ayuntamiento vamos, pues, de la mano, con el objetivo común de mejorar la atención a los colectivos más vulnerables, con nuevos recursos y dotaciones que dan respuesta a la demanda social y siguen consolidando a Vila-real como una ciudad para las personas, preocupada y ocupada por prestar la mejor atención sociosanitaria a nuestros vecinos", concluye.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es