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Normalización Lingüística recibe más de 700 incidencias por la escritura incorrecta del topónimo Vila-real desde 2015

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domingo, 18 de abril de 2021

Normalización Lingüística, Sala de prensa

Normalización Lingüística recibe más de 700 incidencias por la escritura incorrecta del topónimo Vila-real desde 2015

La Concejalía de Normalización Lingüística ha contabilizado más de 700 incidencias por la escritura incorrecta del topónimo local desde que en el año 2015 se hizo un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en la detección y corrección de errores de escritura del nombre de la ciudad. Desde que el 27 de febrero de 2006 el Pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó la denominación oficial y única del topónimo en valenciano, se han realizado numerosas campañas bajo el lema "El nom és Vila-real", para que instituciones y ciudadanía se conciencien sobre la forma correcta del topónimo: en valenciano, con guion y erre minúscula. Esta campaña se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 1995.

En 2015, la Concejalía de Normalización Lingüística dio un paso más al hacer un llamamiento a la colaboración a través de dos nuevas vías: un buzón virtual y un servicio de WhatsApp, impulsados por el entonces concejal del área, Pasqual Batalla. Desde su puesta en funcionamiento, el número de WhatsApp 606 395 976 ha recibido cerca de 400 incidencias. La concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, ha explicado que "somos conscientes del papel que juegan las nuevas tecnologías, por eso nuestro objetivo es facilitar a las personas su colaboración en la campaña y con este servicio de WhatsApp ganamos en inmediatez y también en comodidad, puesto que pueden enviar fotos para localizar de forma exacta dónde se encuentra la incidencia".

Por otro lado, el buzón virtual, que también está operativo desde 2015, ha recibido una cuarentena de incidencias remitidas por personas que han visto mal escrito el nombre de la ciudad en cartas oficiales, rótulos, señalizaciones, libros, publicaciones, carteles y dípticos, documentos oficiales o páginas en internet, entre otros. Cuando se recibe una incidencia, la Concejalía de Normalización Lingüística contacta con la institución o empresa correspondiente para que enmiende el error.

Además del buzón y del servicio de WhatsApp, también se han recibido cerca de 300 incidencias a través de la dirección electrónica de la Concejalía, por teléfono, por carta o de manera presencial. Los errores más habituales a la hora de escribir el topónimo de la ciudad son: el uso de la denominación bilingüe, el uso de la denominación obsoleta de Villarreal de los Infantes o errores ortográficos diversos, como la utilización de la R mayúscula.

La concejala de Normalización Lingüística remarca la "gran dificultad" que su departamento tiene a la hora de comunicar los errores de escritura del topónimo oficial en las redes sociales como por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram, etc., y localizadores como Microsoft Bing Maps. Desde el departamento se han remitido cartas a la sede central nacional e internacional de estas entidades, sin recibir respuesta. Por ello, reiteran el llamamiento a la colaboración ciudadana y ponen a disposición de la ciudadanía unas cartas modelo (en valenciano, castellano e inglés) dirigidas a Facebook y Microsoft Bing Maps para pedir a estas empresas la corrección del topónimo en sus bases de datos. Las cartas modelo están disponibles en la web http://elnom.vila-real.es

Finalmente, cabe recordar que en 2020, la Concejalía de Normalización Lingüística presentó la nueva imagen de la campaña "El nom és Vila-real", diseñada por el humorista gráfico de Vila-real y Premio 20 de Febrero, Quique, creador hace 25 años del dibujo que se utilizó para la primera campaña sobre la escritura correcta del topónimo de la ciudad. La nueva imagen incorpora el logotipo conmemorativo del 25.º aniversario. Entre otras acciones con motivo de este aniversario, también se ha creado un GIF animado con el lema "El nom és Vila-real" para redes sociales. 

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