Inicio

Vila-real abre un segundo Plan Resistir y amplía las ayudas directas anticovid a 18 actividades económicas, con 600.000 euros

Volver Imprimir

sábado, 1 de mayo de 2021

Economía, Sala de prensa

Vila-real abre un segundo Plan Resistir y amplía las ayudas directas anticovid a 18 actividades económicas, con 600.000 euros

Las ayudas Paréntesis del Plan Resistir llegarán a 18 sectores comerciales y de servicios más de Vila-real. La Concejalía de Economía ha diseñado ya el alcance del segundo Plan Resistir de la ciudad, que permitirá que la liquidez aportada por Ayuntamiento, Generalitat y Diputación para ayudar con una línea directa a los sectores más afectados por la covid-19 alcance a negocios no incluidos en la primera fase, dirigida a las actividades más duramente golpeadas por la pandemia como la hostelería o los centros deportivos. El segundo Plan Resistir de Vila-real contará con una consignación de unos 600.000 euros y se activará la semana que viene.

"Hemos querido avanzar la información de los CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) incluidos en esta segunda fase de las ayudas Paréntesis antes de abrir oficialmente la convocatoria la próxima semana, para que las gestorías de la ciudad sean conocedoras y puedan empezar ya a requerir a sus clientes los datos para presentar la solicitud apenas se abra el plazo, que será de 10 días", señala el concejal de Economía, Xus Madrigal. En concreto, esta ampliación de las ayudas anticovid afectará a los siguientes sectores: confección de prendas de vestir exteriores, artes gráficas, impresión y preimpresión, encuadernación, comercio al por menor no especializado, panaderías y pastelerías con servicio de cafetería o degustación, tiendas de textil especializadas, artículos de vestir, cuero y calzado, flores y plantas, joyerías, fotografía, educación preprimaria, educación deportiva y recreativa, otras actividades educativas, otras actividades sanitarias, reparación de calzado y artículos de cuero, lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.

El segundo Plan Resistir de Vila-real distribuirá entre estos sectores la liquidez que no se ha consignado en la primera fase del programa, dotado inicialmente con 1,2 millones de euros -de ellos, 192.000 euros aportados por el consistorio-. En esta primera fase, se han presentado 328 solicitudes de ayudas directas, que ya se han abonado o están en proceso de pago. Las subvenciones se han destinado a empresas con hasta 10 trabajadores, con una consignación de 2.000 euros por autónomo o microempresa, además de 200 euros por cada trabajador. "En las bases, que teníamos delegadas los ayuntamientos, establecimos que, en el caso de que no se distribuyeran los 1,2 millones entre las solicitudes presentadas, el dinero restante lo repartiríamos entre otros comercios locales que también se han visto afectados por la pandemia", detalla Madrigal. Esta cláusula permite ahora redistribuir otros 600.000 euros entre una veintena más de actividades económicas. "Es evidente que la covid-19 ha afectado de manera especialmente dramática a sectores como la hostelería o los gimnasios, que han tenido que permanecer cerrados mucho tiempo. Pero también, de manera tangencial, a otras ramas de actividad, a las que queremos ahora servir al menos de pequeño alivio con este segundo Plan Resistir", valora el concejal.

Los 1,2 millones de las ayudas Paréntesis se suman a otras iniciativas de carácter exclusivamente municipal que el Ayuntamiento de Vila-real ha adoptado en el último año para paliar los efectos de la crisis en la economía local. La exoneración de la tasa de ocupación de terrazas, por dos años consecutivos, ha supuesto dejar de ingresar en las arcas municipales unos 360.000 euros, a los que se suman los 50.000 euros de las ayudas municipales al sector del ocio nocturno o los 350.000 euros de la bonificación del 95% IBI a los locales donde se ubica un negocio. Los 500.000 euros consignados en 2020 y 2021 para el Pacto local por el renacimiento o los 620.000 euros destinados a actividades de dinamización económica como la Feria de Navidad o Vila-real Renaix, ambos con compañías y grupos locales, se suman al esfuerzo económico del consistorio en la lucha anticovid hasta alcanzar los 3,6 millones de euros.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es