Inicio -> Áreas -> Fiestas -> Junta de Fiestas

Peñas, entidades y escolares podrán realizar la ofrenda a san Pascual los días 14 y 15 de forma escalonada y en grupos reducidos

Volver Imprimir

jueves, 6 de mayo de 2021

Junta de Festes, Fiestas, Sala de prensa

Peñas, entidades y escolares podrán realizar la ofrenda a san Pascual los días 14 y 15 de forma escalonada y en grupos reducidos

Peñas, asociaciones, colegios y escuelas infantiles de la ciudad podrán realizar la tradicional ofrenda floral al patrón, san Pascual, en diferentes días, de forma escalonada y en grupos reducidos, para garantizar las medidas de prevención por la pandemia. La Junta de Fiestas y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Vila-real, junto con la Comisión de Peñas, han coordinado un protocolo especial para que los colectivos que habitualmente participan en el homenaje floral al patrón puedan hacerlo este año cumpliendo las restricciones sanitarias y, además, sin tener que asumir el coste de los ramos de flores, ya que los pagará la Comisión de Peñas a través del convenio que mantiene con el consistorio. Los ramos se encargarán en las floristerías del municipio para ayudar a estos negocios, afectados por la crisis.

El concejal de Fiestas, Diego A. Vila, ha recordado que este año la ciudad no celebra las fiestas patronales del mes de mayo, que se suspendieron por acuerdo unánime del Consejo Rector de Fiestas el pasado mes de febrero ante la situación de la pandemia. No obstante, se ha decidido realizar un acto simbólico para honrar al patrón. La ofrenda es un acto que organiza tradicionalmente la Comisión de Peñas, y se celebra siempre en la víspera de la festividad de San Pascual. No obstante, este año, al caer en lunes el día del patrón, 17 de mayo, y ante la necesidad de realizar la ofrenda de forma escalonada para evitar la concentración de personas, se ha decidido distribuir la participación en diferentes horas de los días 14 y 15 de mayo. Asimismo, también se ha implicado a todas las floristerías de la ciudad para que elaboren los detalles florales que conformarán el tapiz representativo de san Pascual como una manera de apoyar al comercio local y "en especial a un sector como el de las floristerías que se ha visto muy afectado por la pandemia a causa de la suspensión de ceremonias y actos", destaca Vila.

Así, la Comisión de Peñas, que pagará todos los ramos a través del convenio con el Ayuntamiento, encargará la confección de los mismos a las diez floristerías del municipio y se les ofrecerá a las peñas de la Comisión de Peñas, asociaciones, colegios y escuelas infantiles la posibilidad de participar en la ofrenda. Si aceptan, se les indicará en qué floristería deben recoger los ramos y el día y la hora en que podrán ir a depositarlos en el tapiz.

"Se establecerá un orden, por turnos, y en grupos de un máximo de seis personas por cada peña, colectivo o centro educativo", apunta el concejal de Fiestas, "porque, por prudencia, hay que evitar la coincidencia de muchas personas en el acto". Estos turnos se organizarán durante los días 14 y 15 de mayo. El edil ha animado a los colectivos a participar en esta ofrenda que "aunque, por responsabilidad, se tiene que realizar de forma reducida, es una manera de mantener viva la tradición de homenajear al patrón, más ahora en este momento en que la situación sanitaria va mejorando y podemos ir reactivando algunos actos".

Vila ha indicado además que el día 15 de mayo las cortes de honor que cumplen 25 y 50 años en 2020 y 2021 también realizarán su ofrenda floral a san Pascual después de los respectivos actos de homenaje que se celebrarán por la mañana y por la tarde en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner. También participarán las reinas Carmen Rubert y María Carmona, con sus cortes de honor.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es