Inicio -> Áreas -> Agricultura -> Noticias de agricultura

Vila-real consensúa con el Consejo Agrario el Plan de quema para regular el uso del fuego en explotaciones agrícolas y ganaderas

Volver Imprimir

martes, 11 de mayo de 2021

Agricultura, Sala de prensa

Vila-real consensúa con el Consejo Agrario el Plan de quema para regular el uso del fuego en explotaciones agrícolas y ganaderas

El Ayuntamiento de Vila-real ultima la elaboración de un Plan local de quema que regule la gestión del uso del fuego en actividades y explotaciones agrícolas y ganaderas del término municipal. Un documento que ha sido consensuado con los representantes del Consejo Agrario Local, quienes han podido realizar sus aportaciones, "en base a las particularidades de las actividades agrícolas que se realizan en nuestro municipio, sobre todo las que tienen que ver con la citricultura", según ha señalado el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta. "Sabemos que los agricultores son los principales afectados por este plan local y por ello les hemos dado voz a través de las organizaciones que forman parte del Consejo Agrario para escuchar e incorporar sus propuestas", añade el edil.

El Plan de quema es la normativa marco municipal que regula la gestión del uso cultural del fuego y que incorpora las peculiaridades del territorio y los conocimientos de agricultores, ganaderos, cazadores, etc. Aunque, como norma marco, la actividad de quema queda regulada por la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana y la Orden de 30 de marzo de 1994, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se regulan las medidas generales para la prevención de incendios, el Ayuntamiento de Vila-real ha decidido impulsar una regulación propia que defina unos usos del fuego adaptados a la realidad agrícola y ganadera del municipio.

En el caso de Vila-real, considerando los tipos de cultivos agrícolas que se desarrollan en el término y las actividades tradicionales que requieren el uso del fuego, el Plan local de quema contemplará: la quema de restos de poda de cítricos, frutales, olivos y otros restos agrícolas; quema de cañares, matorrales, etc. ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero; quema de márgenes de cultivo, desbroce de arcenes de los caminos y de las acequias de riego; y uso del ahumador en actividades apícolas.

Después de recabar las aportaciones de los miembros del Consejo Agrario, el equipo redactor del documento ha procedido a incorporarlas y "se ha remitido de nuevo el texto a los miembros del consejo para una segunda revisión antes de enviar el plan a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, competente en prevención de incendios forestales para que informe en relación al mismo", explica Chalmeta. El paso siguiente será la aprobación del Plan local de quema por parte del Pleno Municipal. Finalmente, volverá a enviarse el documento a la Conselleria para la aprobación definitiva.

Según detallan desde la Concejalía, la aprobación del plan por parte de la Conselleria de Agricultura se centra en la zona forestal y en la franja de 500 metros alrededor de ésta, mientras que el presente Plan abarca toda la superficie del término municipal, por ello, una vez aprobado por Conselleria, el Ayuntamiento elaborará una ordenanza municipal al respecto, incluyendo el régimen sancionador aplicable para la zona restante del ámbito.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es