Inicio

Vila-real consolida el proyecto de divulgación de los dinosaurios de Els Ports entre los escolares con una exposición itinerante

Volver Imprimir

viernes, 21 de mayo de 2021

Educación, Sala de prensa

Inauguración de la exposición en el IES Broch i Llop sobre los dinosaurios de Els Ports

Vila-real consolida el proyecto de divulgación de los dinosaurios de Els Ports entre los escolares con una exposición itinerante

El Ayuntamiento de Vila-real ha adaptado a la nueva normalidad por la pandemia el proyecto de promoción y divulgación del patrimonio paleontológico de la comarca de Els Ports entre los estudiantes de la ciudad. Así, el acuerdo que el consistorio selló en 2013 con el Ayuntamiento de Cinctorres para que los alumnos y alumnas vila-realenses visitaran cada año el parque cultural Dinomania se consolida con un nuevo formato adaptado a la situación sanitaria actual. Ante la imposibilidad de que los escolares se desplacen hasta esta localidad de Els Ports, el proyecto se ha reorientado a través de una exposición itinerante que durante lo que queda de este curso y el próximo recorrerá los centros educativos de primaria, ESO y bachillerato de Vila-real.

La concejala de Educación, Aida Beteta, ha inaugurado esta muestra, que arranca en el IES Broch i Llop, acompañada por la alcaldesa de Cinctorres, Mireia Mestre; la directora del instituto, Lucía Adsuara; los profesores del centro Ignasi Nebot, Pilar Safont y Enrique Vilanova; los responsables del Grup Guix, Andrés Santos y Begoña Poza, además de la primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, y otros concejales del Ayuntamiento de Vila-real.

Los yacimientos paleontológicos de la comarca de Els Ports son un excelente recurso tanto desde el punto de vista patrimonial, como científico, educativo y turístico. El Ayuntamiento de Cinctorres, consciente de esta realidad, decidió apostar por la difusión de su patrimonio entre los escolares de primaria, ESO y bachillerato de la provincia. Así, de la mano del Ayuntamiento de Vila-real en el año 2013, nació el proyecto para la promoción de la cultura científica, divulgación de la naturaleza y conservación del patrimonio, que ha permitido que centenares de alumnos de la localidad de Vila-real reciban charlas y visiten el parque cultural Dinomania de Cinctorres.

La irrupción de la pandemia de la covid-19 ha obligado a replantear la actividad para el presente curso escolar, debido a las restricciones y protocolos existentes y la imposibilidad de desplazar estudiantes a Cinctorres. Así pues, se ha diseñado una exposición itinerante que, durante el presente curso escolar y el que viene irán visitando los centros escolares e institutos de la localidad de Vila-real para acercar con seguridad el mundo de los dinosaurios de la comarca de Els Ports al alumnado. Aida Beteta ha destacado la importancia de poder continuar con esta colaboración porque "como Ciudad de la Ciencia y la Innovación apostamos por la divulgación científica y la promoción del interés por la ciencia y las vocaciones científicas entre nuestros estudiantes". Además, "en este caso, damos también a conocer la riqueza patrimonial de nuestra provincia y ayudamos a su conservación y mantenimiento".

Con esta exposición se consolida una iniciativa que se puso en marcha hace ocho años y que ha permitido, por un lado, dar a conocer la riqueza del interior de la provincia de Castelló y por el otro, ayudar a comprender mejor conceptos de Geología y Biología incluidos en el currículo de primaria, ESO y bachillerato, puesto que el proyecto ha sido redactado por geólogos y maestros del Grup Guix de Vila-real, teniendo en cuenta los contenidos que se imparten en estos niveles educativos.

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por Cinctorres-Dinomania, el Grup Guix de Vila-real y ha contado con el patrocinio de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vila-real y el Ayuntamiento de Cinctorres.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es