Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

Benlloch reafirma la apuesta por una Vila-real inclusiva y trabaja en solucionar la falta de personal en Servicios Sociales provocada por la provisionalidad en las plazas

sábado, 8 de mayo de 2021

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha lamentado la situación en la que se encuentran los servicios técnicos de Servicios Sociales, denunciada recientemente por el sindicato UGT. "Somos conscientes de la situación y somos los primeros en lamentarla. Para el equipo de gobierno de Vila-real las personas son lo primero y nunca hemos dejado ni dejaremos de invertir los recursos económicos que sean necesarios para garantizar la protección social. Pero también es cierto que la ley nos aboca a una provisionalidad en las plazas que nos ha generado muchos problemas y en la que llevamos ya tiempo trabajando", detalla Benlloch. De hecho, hoy mismo se han publicado en el BOP las bases de nuevas bolsas de trabajo de trabajadores y educadores sociales.

Por otra parte, Benlloch se ha referido a la nueva ley valenciana de servicios sociales inclusivos y el "cambio de modelo" que comporta, con ratios "estrictas" de plazas de funcionarios. "La ley es un avance sin precedentes, fruto de la clara apuesta del Consell de Ximo Puig por las personas, pero a día de hoy encuentra muchos obstáculos para su aplicación, agravados con los efectos de la inesperada crisis de la covid-19, que ha triplicado la necesidad de ayuda. Los ayuntamientos seguimos con una legislación estatal que nos impide crear plazas fijas y estables, que son las que se necesitan para este tipo de perfiles, y esta imposibilidad es la que ha hecho que tengamos que recurrir a programas que duran poco tiempo y que no son atractivos para los aspirantes; circunstancia que ha provocado una provisionalidad en las plazas que redunda en un perjuicio en la atención al ciudadano", explica el alcalde.

"Estos son los problemas que hemos tenido en el Ayuntamiento de Vila-real, que, pese a haber creado las plazas de la forma que hemos podido e incluso acudido a convenios con otros ayuntamientos, a día de hoy tenemos plazas sin cubrir que sí que están consignadas en el presupuesto. Por tanto, con una clara apuesta económica por atender esta realidad, pero sin posibilidad de prestar adecuadamente el servicio", argumenta. 

Al respecto, el alcalde recuerda que recientemente el Ayuntamiento de Vila-real ha tenido que adaptar sus estructuras para atender dos nuevas competencias, como son la gestión de la dependencia y la de menores, fruto de modificaciones legislativas. "Vuelvo a reivindicar ante el Gobierno valenciano instrumentos legales que nos permitan poder estabilizar esas plazas y ayuda para poder cumplir con esa ley que todos queremos, pero que hoy por hoy está generando tremendos problemas a los ayuntamientos", incide.

"No se trata, por tanto, de que no destinemos recursos económicos a esta importantísima labor, sino que, teniendo los recursos, nos está siendo imposible cubrir estas plazas y estamos entrando en una competencia entre todos los ayuntamientos a la hora de conseguir personal cualificado que resulta realmente lamentable", puntualiza.

En relación a la queja de UGT, Benlloch explica que tienen constancia del escrito remitido por el sindicato, pero previamente a la reunión con los delegados se han estado dando ya pasos para buscar soluciones. Por ejemplo, el martes pasado se aprobó en la Junta de Gobierno Local la convocatoria de las bases para trabajadores y educadores sociales, dado que las plazas se han quedado vacantes. Esta misma semana, además, el alcalde ha mantenido una reunión con el secretario municipal y la jefa de Recursos Humanos con el objetivo de buscar soluciones. 

"Sabemos que Servicios Sociales está colapsado por las plazas vacías y las consecuencias que está teniendo en la atención. Estamos trabajando en soluciones y en breve convocaremos una reunión para explicarles la situación y los pasos que estamos dando", agrega. "La apuesta del equipo de gobierno por una Vila-real inclusiva, que no deje a nadie atrás, es absolutamente firme", concluye Benlloch.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es