Inicio -> Áreas -> Educación -> Noticias de educación

Vila-real convoca a más de 1.200 alumnos de toda España en la primera competición nacional de robótica virtual

Volver Imprimir

miércoles, 26 de mayo de 2021

Educación, Sala de prensa

Vila-real convoca a más de 1.200 alumnos de toda España en la primera competición nacional de robótica virtual

La Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) será este sábado el centro logístico de la Competición Nacional Amazon Challenge, en la que más de 1.200 menores de toda la geografía española competirán programando. La primera competición nacional de robótica virtual está promovida por la Concejalía de Educación, que ha logrado implicar a unos 200 escolares de la ciudad en una actividad de innovación educativa con 280 equipos inscritos de todo el Estado.

"Llevamos ya varios meses trabajando con los centros docentes en un proyecto que ha triplicado sus expectativas, con más de 1.200 niños y niñas de toda España convocados este sábado a demostrar sus habilidades en la programación de robots virtuales", señala la concejala de Educación, Aida Beteta, quien destaca el valor de la actividad en el marco de dos de las marcas en las que trabaja Vila-real, Ciudad Educadora y Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Los participantes programarán desde sus respectivos municipios los robots virtuales a través de la plataforma virtual CoderZ, empleando una réplica del robot Hércules en un entorno en tres dimensiones que recrea un centro logístico real de Amazon. En este innovador entorno educativo, los escolares tendrán que programar su robot para que supere una serie de misiones y retos, esforzándose por conseguir las mejores puntuaciones a contrarreloj. Los colegios participantes proceden de diferentes lugares de España como Tenerife, Ceuta, Palma de Mallorca, Madrid, Albacete, además de los centros de Vila-real.

"Nuestro objetivo al plantear este proyecto, que pivota sobre el concepto de la gamificación como metodología de aprendizaje, es promover que los niños y niñas aprendan a programar un robot de forma lúdica y divertida, desarrollando habilidades ligadas a la robótica, la programación, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, promoviendo en niños y niñas habilidades valiosas para el futuro y desarrollando habilidades para la vida como el pensamiento computacional, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas", detalla Beteta. La concejala ha querido felicitar y agradecer al equipo de Robótica Virtual el esfuerzo realizado para la organización de las actividades formativas y la competición.

Tras varias semanas de formación y práctica, el pasado sábado tuvo lugar un primer simulacro de la competición, en el que docentes y participantes pudieron poner a punto sus equipos técnicos para la gran final, que se celebrará este próximo sábado, 29 de mayo. En la cita, los alumnos pondrán a prueba todo lo aprendido y tendrán que demostrar las destrezas y habilidades que han desarrollado en esta experiencia.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es