Inicio

La bonificación del 95% del IBI para paliar los efectos de la covid-19 en Vila-real supera ya los 300 negocios

Volver Imprimir

sábado, 29 de mayo de 2021

Hacienda, Sala de prensa

La bonificación del 95% del IBI para paliar los efectos de la covid-19 en Vila-real supera ya los 300 negocios

El Ayuntamiento de Vila-real aprobará la semana que viene una última relación de beneficiarios de la bonificación del 95% del IBI, como medida extraordinaria para paliar los efectos de la covid-19 en la economía local. Con esta relación, de 11 nuevos establecimientos, la cifra de negocios que se han visto beneficiados de esta medida llega ya a los 303 locales y se acerca a los 350.000 euros.

"En la Comisión Informativa de Hacienda hemos aprobado una última relación de beneficiarios de la bonificación extraordinaria y ya solo quedarán para resolver 13 solicitudes de todas las que se presentaron", explica el presidente de la Comisión, el teniente de alcalde Xus Madrigal. En el caso de estos 13 expedientes, como el padrón del IBI ya está cerrado, recibirán el recibo a casa. "Aun así, los propietarios tienen que saber que, en el supuesto de que los expedientes se resuelvan favorablemente, se les devolverá el dinero de los recibos", puntualiza Madrigal. El concejal recuerda que la bonificación del 95% del IBI a los negocios comerciales, de hostelería y servicios es una medida consensuada con el resto de grupos políticos en la mesa del Pacto local por el renacimiento.

La bonificación especial del 95% del IBI para los negocios locales afectados por la covid-19 forma parte de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Vila-real para ayudar a las empresas y autónomos locales a hacer frente a las repercusiones de la crisis sanitaria en la economía local. "Esta medida es única y pionera en Vila-real, y ha sido posible gracias a que previmos en la Ordenanza fiscal del IBI la posibilidad de aplicar bonificaciones de hasta el 95% en los inmuebles en los cuales se desarrollen actividades económicas declaradas por el Pleno como actividades de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento del empleo que justifican tal declaración.

La bonificación del IBI se suma a otras medidas de apoyo a la economía local como la línea de ayudas directas a los locales de ocio nocturno por valor de 50.000 euros; la exoneración de la tasa por ocupación de la vía pública, que ha supuesto al consistorio dejar de ingresar 360.000 euros en dos ejercicios; los 500.000 euros consignados el 2020 y 2021 para el Pacto local por el renacimiento o los 620.000 euros destinados a actividades de dinamización económica como la Feria de Navidad o Vila-real Renaix, los dos con compañías y grupos locales. Estas acciones, unidas a los 1,2 millones del Plan Resistir para los sectores más afectados por la pandemia, elevan el esfuerzo económico en la lucha anticovid hasta los 3,6 millones de euros.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es