Inicio -> Áreas -> Participación ciudadana -> Noticias de Participación ciudadana

Participación llama a apoyar la propuesta de un servicio de acompañamiento para las personas sordas tras superar la primera criba de las cuentas participativas del Consell

Volver Imprimir

sábado, 12 de junio de 2021

Participación ciudadana, Sala de prensa

Participación llama a apoyar la propuesta de un servicio de acompañamiento para las personas sordas tras superar la primera criba de las cuentas participativas del Consell

La propuesta de la Asociación de Personas Sordas de Vila-real (Apesovil) para crear un servicio de acompañamiento para las personas sordas y sordociegas a través de las oficinas PROP ha pasado la primera criba en el proceso de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana. La concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, ha mostrado su satisfacción después de que la iniciativa impulsada por la recién creada asociación local ha superado esta primera fase de revisión interna de las pruebas. Así, Caravaca ha explicado que "ahora se inicia la fase de apoyos en la que es necesario recabar un mínimo de 100 avales para poder continuar en el proceso". En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a votar a través de la web de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática para conseguir los apoyos necesarios.

"Estamos muy satisfechos de que la propuesta de Apesovil para crear un servicio de acompañamiento de las personas sordas y sordociegas a través de las oficinas PROP comarcales haya superado la revisión interna al cumplir los requisitos establecidos en las bases de esta primera convocatoria de los presupuestos participativos del Consell", ha señalado Caravaca, quien ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno por hacer de Vila-real "una ciudad cada día más inclusiva y que no deje a nadie atrás".

Caravaca ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía vote la propuesta para conseguir los 100 avales que se necesitan en esta fase. El periodo de votación está abierto hasta el 27 de junio. Una vez conseguidos los avales se iniciará la fase de evaluación de las propuestas, que finalizará el 12 de septiembre; la siguiente fase será la de publicación de precios y después se abrirá un nuevo periodo de votación de los proyectos previo a la fase de resultados que finalizará el 28 de octubre, cuando se conocerán las propuestas que finalmente se incluirán en los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana de 2022.

La propuesta presentada por Apesovil pide "un servicio de acompañamiento para las personas sordas y sordociegas a través de las cuatro oficinas PROP que pertenecen a las comarcas costeras del norte de la Comunitat, dotando de este servicio con una figura de técnico superior en la interpretación de la lengua de signos española y guía-intérprete, con la finalidad de dar cobertura y soporte a estas personas tan olvidadas y permitir avanzar hacia una sociedad más inclusiva, igualitaria y justa, quedando cubiertas todas las necesidades especiales que tienen estas personas y que están reguladas por la Ley 27/2007, de 23 de octubre". Desde la Asociación recuerdan que "las barreras de comunicación suponen un aislamiento de las personas sordas y sordociegas en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana (acudir al médico, a las administraciones públicas, a la oficina bancaria, etc. o simplemente acudir a ver una función teatral) y que pasa desapercibido para las personas que no están inmersas en esta realidad, por lo que se la denomina la discapacidad invisible".

Los presupuestos participativos de la Generalitat disponen de 125 millones de euros para propuestas ciudadanas, de las cuales el 70% se distribuirán en áreas comarcales y el 30% en proyectos de ámbito autonómico. El área comarcal que incluye Vila-real es la comarca costera del norte (Baix Maestrat, Plana Alta y Plana Baixa); zona geográfica para la que se han reservado 9.348.500 euros.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es