Inicio -> Áreas -> Normalización Lingüística -> Noticias

El Premio Sambori entrega su 23.ª edición el próximo martes con una gala virtual en línea y a través de la televisión local

Volver Imprimir

sábado, 12 de junio de 2021

Normalización Lingüística, Sala de prensa

El Premio Sambori entrega su 23.ª edición el próximo martes con una gala virtual en línea y a través de la televisión local

La entrega de la 23.ª edición del Premio Sambori de la Plana Baixa, certamen de narrativa en valenciano dirigido al alumnado de todas las edades del dominio lingüístico, ha tenido que adaptarse de nuevo a las circunstancias sanitarias actuales y se celebrará de manera virtual, gracias a la implicación de las tres entidades organizadoras: la Fundación Sambori, Escola Valenciana y la Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real. La gala se emitirá por la televisión local Teve4 el martes 15 de junio, a las 18.00 h, y por el YouTube municipal.

La gala de los Premios Sambori de la Plana Baixa, que cuenta con la colaboración de Normalización Lingüística desde hace muchos años, se ha celebrado en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner desde el 2008. El año pasado, las restricciones sanitarias por la covid-19 llevaron a la celebración de una gala virtual; un formato que se mantendrá también este año debido a la crisis sanitaria por la covid-19. "A pesar de las circunstancias, el Ayuntamiento de Vila-real hemos querido estar, un año más, junto a Escola Valenciana y la Fundación Sambori para que estos premios sean una realidad", explica la concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, quien espera poder volver a acoger la gala del año que viene de manera presencial.

Con motivo de esta 23ª. edición del Premio Sambori, la Concejalía ha editado el poemario infantil Ja arriba el circ! de la escritora vila-realense Clara Gil Fortuño, que se repartirá a todos los ganadores de la modalidad de infantil y en los centros educativos de la comarca que han participado en este certamen. Durante la gala, además, un grupo de alumnos del CEIP Botànic Calduch de Vila-real, dirigido por la maestra Anna Pitarch, interpretarán la canción Swing de la pau (de Anna M. Lorente y Rosa M. Vidal).

La presidenta de la Fundación Sambori, Laura Font, explica que "más de 250 aulas y más de 3.300 alumnos han participado en esta edición de la Plana Baixa y todas sus narraciones forman ya parte de la gran familia de Sambori". Por su parte, Natxo Badenes, presidente de Escola Valenciana - Federació d'Associacions per la Llengua, ha remarcado "la altísima participación y la cantidad y calidad de los trabajos presentados" y ha manifestado su deseo que "en 2022 podamos volver a disfrutar en Vila-real y en directo, como siempre hemos hecho, de la entrega del Premio Sambori de la Plana Baixa".

La concejala de Normalización Lingüística agradece la Fundación Sambori por convocar la 23.ª edición de unos premios literarios en valenciano dirigidos a la comunidad educativa y, especialmente, al equipo de voluntarias y trabajadoras que ha colaborado desde siempre, por su dedicación e implicación en el Premio Sambori de la Plana Baixa y por su trabajo en el fomento de la lengua. Desde la Fundación Sambori, Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Vila-real manifiestan también el agradecimiento a todo el alumnado y profesorado por la participación en esta edición del Premio Sambori y animan a todos y a todas a leer y a escribir en valenciano.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es