Inicio

Vila-real afianza la difusión de la música clásica con una nueva edición de su festival, que se reinventa por la pandemia

Volver Imprimir

miércoles, 16 de junio de 2021

Cultura, Sala de prensa

Presentación del festival de Música Clásica de Vila-real

Vila-real afianza la difusión de la música clásica con una nueva edición de su festival, que se reinventa por la pandemia

Vila-real consolida la difusión de la música clásica entre el gran público, con una nueva edición del Festival de Música Clásica de Vila-real, que se ha presentado hoy en el salón noble del Gran Casino. La concejala de Cultura, Rosario Royo, ha destacado la importancia de este ciclo para acercar a la ciudadanía la música clásica en diferentes formatos como clases magistrales, conferencias, orquestas, grupos de cámara, así como el género estrella, la Ópera Gourmet. Royo ha señalado que el festival, organizado por Crea Escena, con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, la Fundación José Soriano Ramos, la Fundación Caixa Rural Vila-real y, desde este año, también de la Diputación de Castellón, "va en la línea de nuestro objetivo de ciudad educadora y es un proyecto que queremos que siga creciendo".

Por su parte, Héctor Chabrera, miembro de Crea Escena, ha avanzado que el festival lleva este año como lema Inspira, puesto que "en esta edición nos hemos tenido que reinventar para superar las dificultades causadas por la pandemia, y además queremos que el festival dé un momento de respiro tanto al público como a los músicos". Chabrera ha resaltado como novedades la consolidación de la presencia de la música de cámara, así como la incorporación de la música sinfónica. Además, a causa de la situación sanitaria, se ha optado por sustituir la habitual ópera taller del verano por clases magistrales de canto lírico y de canto para musicales.

La programación cuenta con una conferencia sobre Giacomo Puccini a cargo de Pol Avinyó, historiador musical del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, este próximo sábado 19 de junio, a las 19.00 horas en el Teatro Tagoba. El sábado 26 de junio será el turno de la ópera gourmet, con La Bohème, de Puccini, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Fundación Caixa Rural Vila-real. Ambos eventos son con entrada libre hasta completar aforo.

La programación se retomará a partir de septiembre, siempre que la evolución de la pandemia lo permita, tal y como ha apuntado Chabrera. El 26 de septiembre se ha programado el concierto de música sacra Stabat Mater, de Rossini, mientras que en octubre la novedad será el concierto sinfónico de la Joven Orquesta de Castelló, el día 10, en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner. El 16 de octubre será el turno de la ópera gourmet Lucia di Lammermoor, en el salón de actos de la Fundación Caixa Rural Vila-real. El 7 de noviembre llegará otra de las novedades, la ópera gourmet familiar Operámida, en el Auditorio Municipal, en la que los más pequeños tomarán el protagonismo y que llega de la mano de Pablo López.

Del 3 al 6 de diciembre se realizará la segunda de las clases magistrales, a cargo de la gran soprano internacional Isabel Rey y la gran maestra repertorista madrileña Celsa Tamayo. Héctor Chabrera, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y el resto de instituciones, ha subrayado que el festival concluirá el 26 de diciembre, con el tradicional concierto de San Esteban. La iglesia Arciprestal acogerá el concierto aplazado en 2020, Harmoniemesse, de Joseph Haydn.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es