Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Noticias de la Policía

La Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real de la UJI participa en una jornada internacional en Argentina

Volver Imprimir

viernes, 25 de junio de 2021

Policía Local, Universidades, Sala de prensa

Jornada de la Cátedra de Mediación Policial

La Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real de la UJI participa en una jornada internacional en Argentina

La técnica de la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I, Helena Pérez, ha participado en una jornada internacional en Argentina que ha servido para preparar el II Congreso Internacional de Mediación Policial y Policía de Proximidad. La gestión de los conflictos en el ámbito policial en tiempos de pandemia, que tendrá lugar del 23 al 27 de agosto de 2021.

La jornada organizada por el Instituto Superior de Seguridad Pública de Buenos Aires y la Policía del Chaco de la República de Argentina estaba dirigida a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a mediadores y al público en general interesado en la temática. Las sesiones, que han contado con más de 2.800 inscritos y 600 conexiones en directo, se han trasmitido a través del canal de YouTube Todo sobre mediación y pueden visualizarse en el mismo canal en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=s9vYL72d4Ys&t=423s.

La técnica de la cátedra ha sido la encargada de abrir el primer panel titulado «Fundamentos de la mediación policial y policía de proximidad». En su presentación ha explicado la experiencia de la Unidad de Mediación Policial del Ayuntamiento de Vila-real, que se ha venido desarrollando con notable éxito desde hace 16 años, para exponer después la utilidad social como resultado de la aplicación de los métodos de la mediación policial en la gestión de conflictos.

Así mismo, ha destacado la importancia que tiene que la universidad, como depositaria del conocimiento, se haya sumado al cambio de paradigma que significa la mediación en nuestros días como forma de construcción de una cultura de la paz y como estrategia de resolución de conflictos a través del diálogo. En este panel también ha participado Karina Russo, mediadora y abogada, que ha reflexionado sobre los espejismos de la imparcialidad de los mediadores y ha explicado cómo actuar si en el proceso de abordaje del conflicto se detectan desigualdades entre las partes, y María Evangelina Trebollé, autora y fundadora del proyecto piloto SURCO (Servicio Universitario de Resolución de Conflictos), que ha expuesto las tres competencias que todo policía mediador debe dominar: las competencias del saber, relacionadas con contenidos conceptuales; las destrezas del saber hacer, referidas a los contenidos procedimentales, y las competencias del saber ser y estar, relacionadas con contenidos actitudinales.

El segundo y último panel, denominado «Experiencias en mediación policial en tiempos de pandemia», ha contado con el inspector de la Policía Local de València, Antonio Berlanga, y el comisario mayor Jorge Martín y el sargento Daniel Tolaba de la Policía de la provincia de Jujuy (Argentina). En el caso de la ciudad de València, Berlanga ha manifestado que los conflictos vecinales aumentaron un 82% durante el estado de alarma y que, para favorecer la desescalada de los conflictos, aplicaron un servicio de mediación online.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es