Inicio -> Áreas -> Medio ambiente -> Noticias Medio Ambiente

Cinco parejas de cigüeñuelas anidan por primera vez en las lagunas artificiales del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

Volver Imprimir

viernes, 2 de julio de 2021

Sala de prensa, Medio Ambiente

Cigüeñuelas en el paisaje del Mijares

Cinco parejas de cigüeñuelas anidan por primera vez en las lagunas artificiales del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

Las lagunas artificiales del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, gestionado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, han registrado por primera vez desde que se construyeron en 2009 la puesta de cinco parejas de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que han conseguido sacar adelante 7 pollos de tres nidos diferentes. Tres parejas de esta ave limícola, inconfundible por las patas largas de color rojo y el pico fino y alargado, han logrado fabricar tres nidos y criar siete polluelos. Pero se puede apuntar que verdaderamente fueron 5 las parejas que llegaron a hacer el nido en dos de las tres lagunas artificiales, pero dos de estas fueron depredadas durante la noche. La primera de las puestas exitosas tuvo lugar en la laguna central. Una pareja anidó en esta balsa artificial rodeada completamente de vegetación el pasado mes de mayo.

Las otras dos parejas decidieron construir los nidos y hacer la puesta en la laguna ubicada más al oeste. Estas dos parejas de cigüeñuelas pusieron los huevos unos días después. Del primer nido de la laguna central no se pudo contabilizar el número exacto de crías a consecuencia de la gran espesura que rodea la laguna. De los otros dos, la guardería rural encargada de hacer el seguimiento de las puestas pudo contabilizar siete polluelos, cuatro en el primer nido y otros tres en el segundo. El trabajo del servicio de guardería rural del Consorcio río Mijares controlando los nidos y regulando el caudal de la laguna de las cigüeñuelas ha sido fundamental para el éxito reproductivo de esta especie de ave limícola.

Las lagunas artificiales ubicadas en el término de Almassora se construyeron entre los años 2007 y 2009 por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. El objetivo fue desarrollar un proyecto de mejora y uso público de la zona húmeda de la desembocadura del río Mijares. Entre otras actuaciones se construyeron tres lagunas artificiales, se señalizaron diferentes itinerarios, se instalaron varios observatorios de aves y una zona recreativa. Lo más curioso y desconocido es que las tres lagunas se abastecen por gravedad de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almassora (EDAR Almassora) gestionada por FACSA. Las balsas tienen diferentes profundidades y precisamente el servicio de guardería del Consorcio río Mijares gestiona el nivel de todas las lagunas para favorecer la cría de las diversas especies de aves. El servicio de guardería del Consorcio río Mijares deja en esta primera laguna una distancia de entre dos y tres metros entre la vegetación y el agua para que se forme un espacio de limo donde las aves limícolas encuentran alimento y fabrican los nidos. Por lo tanto en esta primera balsa el control de los caudales es fundamental para el éxito reproductivo de las cigüeñuelas.

Galería multimedia

Imágenes

Cigüeñuelas en el paisaje del Mijares_2 Cigüeñuelas en el paisaje del Mijares_3 Cigüeñuelas en el paisaje del Mijares_1
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es