Inicio -> Vila-real

Vila-real tramita tres préstamos para afrontar herencia urbanística y nuevos proyectos tras dos años de contención de la deuda

Volver Imprimir

martes, 6 de julio de 2021

Hacienda, Sala de prensa, Ayuntamiento

Vila-real tramita tres préstamos para afrontar herencia urbanística y nuevos proyectos tras dos años de contención de la deuda

El Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado la tramitación de tres operaciones de crédito por importe de 6,2 millones de euros para afrontar nuevas sentencias urbanísticas heredadas del anterior gobierno del PP y financiar inversiones de futuro, muchas de ellas cofinanciadas junto a otras administraciones, para generar oportunidades en la ciudad. Los tres expedientes de préstamo se encuentran en momentos distintos dentro del procedimiento administrativo pero todos ellos están ya en tramitación para que "a pesar de la difícil situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, podamos hacer frente una vez más a los empastres del urbanismo del PP sin perder oportunidades de desarrollo y riqueza", ha subrayado el alcalde de la ciudad, José Benlloch. "Si ahora podemos recurrir a estos préstamos es porque hemos sido previsores y durante los dos últimos años hemos hecho un esfuerzo de contención de la deuda", asevera el primer edil.

La contratación de estos préstamos es posible dentro de los márgenes legales de deuda municipal porque el Ayuntamiento de Vila-real cerró 2020 con un 56,02% de endeudamiento, después de haberlo rebajado más de siete puntos en un año, ya que al cierre de 2019 la deuda se situaba en un 63,42%. "Gracias a este esfuerzo, estamos en condiciones de financiar vía préstamo tanto el pago de las últimas sentencias que siguen llegando al Ayuntamiento por la nefasta gestión urbanística del PP y sobre todo para no perder subvenciones de otras administraciones y fondos europeos que nos permitirán hacer realidad proyectos decisivos para la Vila-real del 2030 hacia la que queremos caminar", remarca Benlloch.

La operación de préstamo de mayor cuantía asciende a 3.033.872 euros y las bases para su contratación se han publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Cerca de 2,4 millones de euros irán destinados al pago de resoluciones y sentencias urbanísticas que llegaron a final de 2020 y que complicaron la elaboración del presupuesto de 2021. Asimismo, con este préstamo también se podrán acometer otras actuaciones imprescindibles para la ciudad como la adquisición de un solar que permitirá ubicar la nueva comisaría de Policía Nacional en el aparcamiento frente a los Juzgados (114.150 euros); la modernización del sistema de préstamo gratuito de bicicletas Bicivila't (125.000 euros) o la construcción y rehabilitación de nichos en el Cementerio Municipal (120.000 euros), entre otros proyectos.

Por otro lado, la Alcaldía ha remitido al Departamento de Tesorería el expediente para redactar las bases de adjudicación de otra operación de crédito por importe de 1.780.224 euros. El pasado viernes 2 de julio entró en vigor la aprobación plenaria del expediente para contratar dicho préstamo y la previsión es que las bases se puedan publicar en el plazo de dos semanas. Este dinero permitirá al Ayuntamiento de Vila-real acometer proyectos como la compra del solar para la construcción del cuarto instituto (600.000 euros); la segunda fase de construcción del intercambiador de transportes y adecuación del entorno de la estación (235.000 euros); la rehabilitación de la alquería de Botànic Calduch (182.248 euros); la adecuación de la planta baja del Gran Casino para albergar el servicio de Atención y Trámites del consistorio (122.000 euros); o la remodelación del edificio de los antiguos juzgados para ubicar la sede de la Concejalía de Economía y el Departamento de Tesorería Municipal (489.152 euros).

Finalmente, también se ha iniciado el expediente para elevar a Pleno la contratación de una tercera operación de crédito por importe de 1.386.635 euros. Esta cifra corresponde a dos nuevas sentencias judiciales, por cesiones de solares en los años 1999 y 2010, antes de la llegada a la Alcaldía del actual equipo de gobierno. Los pagos corresponden a la cesión de solares por la apertura de la avenida Portugal así como para la urbanización del jardín de Jaume I.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es