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Valverde destaca los avances en el modelo de ciudad inteligente, la mejora de la accesibilidad y la creación de un entorno más amable con el peatón tras 10 años de gestión en Servicios Públicos

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jueves, 8 de julio de 2021

Servicios públicos, Sala de prensa

Presentación del balance de 10 años de gestión de los Servicios Públicos de Vila-real

Valverde destaca los avances en el modelo de ciudad inteligente, la mejora de la accesibilidad y la creación de un entorno más amable con el peatón tras 10 años de gestión en Servicios Públicos

El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha puesto de relevancia los avances en el modelo de ciudad inteligente, la mejora de la accesibilidad, la creación de un entorno urbano amable con el peatón, la puesta a punto de viales urbanos y rurales, y la colaboración público-privada con las empresas locales como ejes centrales del balance de diez años de gestión.

Con motivo del décimo aniversario de la llegada a la Alcaldía del gobierno del cambio en Vila-real, Valverde ha repasado las principales mejoras introducidas en el área de Servicios Públicos. El concejal ha destacado el cambio de modelo en la estructura y la gestión del área para pasar "de una organización en vertical, donde todas las decisiones pasaban por una persona, a una estructura en horizontal, con seis departamentos, en la que priman la transparencia y la eficiencia".

El teniente de alcalde ha incidido en las principales líneas de trabajo de esta década: colaboración con la empresa local; promoción de empresas innovadoras; mejora de la accesibilidad en la vía pública; creación de más espacios para peatones; mejora del mobiliario urbano y ampliación de aceras; plan de mejora del asfalto en vías urbanas y rurales; plan de mejora de jardines; y de manera especial, Valverde ha remarcado la apuesta por el proyecto de ciudad inteligente o smart city.

En este sentido, el edil ha asegurado que Vila-real ya cuenta con dos anillos de fibra óptica, lo cual permite la sensorización de los espacios urbanos, con la aplicación de las nuevas tecnologías para una gestión más eficiente de los servicios públicos. "Esto nos da una perspectiva de futuro líder en el ámbito de las ciudades inteligentes, de la mano de nuestros grandes aliados tecnológicos, Telefónica y Huawei", ha subrayado.

Respecto a la colaboración con las empresas locales, Valverde ha cifrado en más de 70 el número de empresas de Vila-real que han trabajado con los Servicios Públicos en la última década gracias al modelo de alianza público-privada que supone una "garantía de agilidad, eficacia y competitividad, además de que se promueve la creación de puestos de trabajo en la ciudad". En este sentido, desde los Servicios Públicos también se ha promovido la innovación, "trabajando y apoyando a empresas locales que han desarrollado soluciones urbanas innovadoras, utilizando Vila-real como laboratorio de ideas".

En materia de accesibilidad, el concejal ha incidido en que "hemos trabajado de la mano del colectivo Acudim, para dar un gran salto en este ámbito, creando en estos diez años cerca de 400 pasos accesibles, que no sólo son para las personas que van en silla de ruedas sino para toda la población con problemas de movilidad reducida". Además, se ha licitado un contrato específico para la construcción de estos pasos accesibles, que ha sido adjudicado a una empresa local.

En cuanto a la inversión en mejora de calles, Valverde ha señalado los proyectos de semipeatonalización de calles tanto en el centro como en los barrios para "ganar espacio para las personas" aunque ha reconocido que "todavía quedan muchas calles cuyas aceras no cumplen su función por su estrechez", de manera que "seguiremos trabajando en la creación de estas rutas de calles semipeatonales". En parques y jardines, el concejal ha recordado el esfuerzo en mejorar los espacios verdes y sobre todo ha destacado que "con el contrato de mantenimiento de zonas verdes que entrará en vigor en breve podremos garantizar una mejor conservación, ya que la plantilla municipal de jardineros se ha visto mermada en un 60% durante los últimos años a causa de las jubilaciones".

Finalmente, para la conservación del asfalto de vías urbanas y rurales, Servicios Públicos también ha optado por un contrato que "ofrece una solución más eficaz al problema del desgaste del asfalto y los baches, y que nos permitirá renovar en un 90% la red viaria al final de la legislatura".

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