Inicio -> Vila-real

Vila-real busca una solución en consenso con los sindicatos a la falta de personal en Servicios Sociales por las trabas de la legislación

Volver Imprimir

viernes, 9 de julio de 2021

Servicios Sociales, Recursos humanos, Sala de prensa

Vila-real busca una solución en consenso con los sindicatos a la falta de personal en Servicios Sociales por las trabas de la legislación

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real trabaja en una solución pactada con los sindicatos para cubrir la falta de personal en el departamento de Servicios Sociales. Una carencia de profesionales que se explica por la provisionalidad de las plazas, motivada por la actual legislación estatal en materia de personal de la administración pública establecida en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La primera teniente de alcalde y coordinadora de Alcaldía, Silvia Gómez, el teniente de alcalde de Economía, Xus Madrigal, y el concejal de Servicios Sociales y Personal, Álvaro Escorihuela, se han reunido esta mañana con representantes de los sindicatos UGT y CCOO para abordar este asunto y han acordado abrir una línea de diálogo y consenso para "alcanzar una solución satisfactoria y pactada", ha asegurado Escorihuela.

El concejal de Servicios Sociales ha lamentado la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales del departamento a causa de la falta de personal pero ha recordado que, como ya advirtió recientemente el alcalde, José Benlloch, "los ayuntamientos nos vemos gravemente afectados por la llamada Ley Montoro, que nos dificulta la creación de plazas fijas y estables". Ante esta situación, el consistorio ha tenido que recurrir a programas para cubrir las necesidades de trabajadores en el área social, pero "estos programas duran poco tiempo y no son atractivos para los aspirantes; circunstancia que ha provocado una provisionalidad en las plazas que redunda en un perjuicio en la atención al ciudadano".

Esta circunstancia ha hecho que, "a pesar de haber creado plazas y haber buscado soluciones, como acudir a convenios con otros municipios, la realidad es que en estos momentos tenemos plazas sin cubrir, aunque no se trata de un problema de falta de voluntad ni falta de consignación presupuestaria", remarca el concejal de Servicios Sociales. En este sentido, Escorihuela recuerda que en la actualidad se están tramitando dos bolsas de trabajo para cubrir vacantes de trabajador/a social y educador/a social. La primera cuenta con 300 aspirantes mientras que a la segunda se han presentado un centenar de personas. "La tramitación de estas bolsas se encuentra en estos momentos en el proceso de constitución del tribunal y en breve se publicará el listado provisional de admitidos", señala el concejal.

"Tenemos la firme voluntad de garantizar siempre la correcta prestación de los servicios sociales, pero más si cabe en un momento de tanta dificultad como el actual, debido a la crisis económica y social derivada de la pandemia", insiste el concejal, quien reitera que "estamos haciendo todo lo posible para acabar con el problema de la provisionalidad". "No es un problema de falta de presupuesto ni de falta de voluntad sino que nos está siendo imposible cubrir estas plazas", reitera.

Por este motivo, el equipo de gobierno ha emplazado a los representantes sindicales a una próxima reunión para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones de forma consensuada.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es