Inicio -> Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Vila-real se convierte en uno de los primeros municipios de la Comunidad en adherirse a la Agencia de Protección del Territorio

Volver Imprimir

lunes, 12 de julio de 2021

Sala de prensa, Urbanismo

Vila-real se convierte en uno de los primeros municipios de la Comunidad en adherirse a la Agencia de Protección del Territorio

El Ayuntamiento de Vila-real ha dado luz verde a la adhesión del municipio a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, un organismo creado por la Generalitat para la protección de la legalidad urbanística en suelo no urbanizable, tanto común como protegido, de la Comunidad Valenciana. De esta manera, Vila-real se convierte en uno de los primeros municipios de la Comunidad en unirse a este organismo autonómico, creado en febrero de 2019 pero cuyos estatutos han sido aprobados este pasado mes de abril. La Agencia Valenciana de Protección del Territorio es un organismo autónomo de la Generalitat que ejercerá las potestades administrativas de protección de la legalidad urbanística, en el caso de la comisión de infracciones graves y muy graves en todo el suelo no urbanizable del municipio, incluyendo la potestad de inspección, sanción y restauración de la legalidad, según consta en los estatutos de dicho órgano.

"Con la adhesión a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, Vila-real muestra su compromiso con un modelo sostenible de desarrollo urbanístico y sobre todo la protección de los espacios en los que no está permitida la construcción, a través de las nuevas herramientas de control que ofrece este órgano autonómico, previsto en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), para mejorar la gestión del suelo no urbanizable", detalla el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol. "La creación de esta agencia es un gesto de valentía por parte de la Generalitat Valenciana, para apoyar a los ayuntamientos en la gestión de estas competencias en un momento difícil de falta de presupuesto y personal", añade el concejal.

El principal objetivo de la agencia es la "protección del suelo rural, entendido como recurso natural escaso, limitado y no renovable, des de la perspectiva que la medida de protección más efectiva y eficaz es la prevención, mediante la inspección territorial, lo que evitará la irreversibilidad o la consolidación de lo que se pueda construir, así como la creación en la ciudadanía de una falsa confianza", detallan los estatutos.

El documento de adhesión aprobado por el Ayuntamiento de Vila-real en la última sesión plenaria supone "delegar la competencia exclusiva en la agencia en materia de protección de la legalidad urbanística, sanción y restauración de la legalidad, respecto a las infracciones urbanísticas graves o muy graves en suelo no urbanizable, común o protegido del municipio, que correspondan a edificaciones que se empiecen a construir a partir de la fecha de publicación del acuerdo de adhesión". Vila-real también se compromete a participar en las decisiones de este organismo a través de las vocalías de representación municipal del consejo de dirección. El Ayuntamiento también se compromete a respetar el acuerdo de adhesión durante su vigencia, establecida en 15 años, y a colaborar con la agencia en el ejercicio de sus funciones.

El acuerdo plenario establece que, respecto a las infracciones graves o muy graves cometidas en suelo no urbanizable antes de la publicación de la adhesión respecto a las cuales no se hubiera iniciado ningún procedimiento municipal, "también se delega en la agencia la competencia exclusiva para iniciar, tramitar y resolver el correspondiente procedimiento de restauración de la legalidad urbanística y sancionador".

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es