Inicio

Vila-real recurrirá ante el Tribunal Supremo para defender que el Hostal del Rey sea parte del patrimonio local

Volver Imprimir

jueves, 22 de julio de 2021

Patrimonio, Sala de prensa, Ayuntamiento

Vila-real recurrirá ante el Tribunal Supremo para defender que el Hostal del Rey sea parte del patrimonio local

El Ayuntamiento de Vila-real presentará en los próximos días un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para continuar con la "defensa del patrimonio de la ciudad" y evitar que el Hostal del Rey "acabe en manos del mejor postor en un proceso de venta que estamos convencidos que fue un fraude", ha asegurado el alcalde de la ciudad, José Benlloch. El primer edil instará a los servicios jurídicos municipales a presentar un recurso ante el alto tribunal contra la sentencia de la Audiencia Provincial que ha sido recientemente comunicada al Ayuntamiento y en la que se desestima la petición de nulidad de la compraventa del Hostal del Rey por parte de Bankia a un particular en 2017. El consistorio había recurrido a la Audiencia Provincial la sentencia de fecha 31 de julio de 2019 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 5 de Vila-real en la que se desestimaba la solicitud de la nulidad de la compraventa del Hostal del Rey y subsidiariamente acción de retracto sobre el mismo.

"Aunque la Audiencia Provincial ha desestimado nuestro recurso, los servicios jurídicos consideran que hay margen de discusión sobre si se ejerció correctamente el derecho de tanteo y retracto", remarca Benlloch, quien añade que "en la primera sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, no se nos condenó al pago de las costas porque el juez consideraba que el asunto era controvertido jurídicamente, lo que supone un aval para seguir luchando por defender los intereses de Vila-real".

Benlloch asegura, además, que "independientemente de este proceso judicial, desde hace tiempo estamos trabajando en otras posibilidades de adquisición del inmueble", declarado Bien de Interés Cultural y monumento nacional. El alcalde recuerda que parte del inmueble es propiedad de la Fundación Caja Castellón, de la que son patronos administraciones públicas como la Diputación o el Ayuntamiento de Castelló, y por tanto "no tiene sentido que otra parte del edificio acabe en manos de un propietario privado, en un proceso de venta al mejor postor". En este sentido, Benlloch insiste en que "la venta que en su día realizó Bankia, una entidad que fue rescatada con el dinero de todos y todas, fue irregular e injusta, fruto de una reestructuración bancaria que no tuvo en cuenta el interés público ni el interés de los vila-realenses".

"Tenemos claro que este edificio ha de tener una vocación pública y por este motivo seguiremos trabajando para defender el patrimonio de Vila-real y los intereses de los vila-realenses", subraya el alcalde. De manera paralela al proceso judicial, el equipo de gobierno está explorando desde hace tiempo otras posibilidades de adquisición del Hostal del Rey, "aunque este año y medio de pandemia nos ha hecho marcar otras prioridades y nos ha frenado algunos proyectos, pero en cuanto podamos aceleraremos estos procesos de carácter urbanístico, que requieren de tiempo".

El alcalde remarca que el Hostal del Rey es uno de los pocos edificios que quedan en la ciudad originarios de la época fundacional y que, junto a la plaza porticada medieval, está protegido como Monumento Nacional por su valor histórico-artístico. La demanda de nulidad de la compraventa del Hostal del Rey se presentó en enero de 2018, al considerar el Ayuntamiento que la venta del inmueble por parte de Bankia no había tenido en cuenta el derecho preferencial del consistorio a la adquisición de un elemento del patrimonio protegido, teniendo en cuenta, además, que Bankia es un banco nacionalizado.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es