Inicio -> Áreas

La telefonía y las reclamaciones por la pandemia centran las atenciones en la OMIC desde su reactivación en marzo

Volver Imprimir

sábado, 31 de julio de 2021

Proximidad, Sala de prensa

La telefonía y las reclamaciones por la pandemia centran las atenciones en la OMIC desde su reactivación en marzo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido desde su reactivación, el pasado 1 de marzo, un total de 391 consultas y reclamaciones ciudadanas. La telefonía, con el 40% de las atenciones y 142 expedientes, supone el sector que más ha despertado las quejas y consultas de la ciudadanía, fundamentalmente por discrepancias con la facturación e incumplimientos de la oferta.

Tras la telefonía, en el balance de la OMIC se sitúan las reclamaciones por electricidad (38), seguros (25), banca (22), viajes (20) y espectáculos (8). "El sector eléctrico presenta numerosas quejas alrededor de la facturación o los cambios de comercializadora. Y destaca también el repunte en las reclamaciones relacionadas con la pandemia, sobre todo debido a la cancelación de viajes organizados vuelos o espectáculos", detalla la Unión de Consumidores Plana Baixa-Alcalatén, adjudicataria del contrato de la OMIC Vila-real. Los responsables de la oficina detectan también un incremento en los problemas que tienen su origen en las compras por internet o los envíos de mensajería. Otros sectores con menor incidencia en los que se han tramitado quejas son las clínicas dentales, talleres, compraventa de vehículos o supermercados.

"La OMIC es un servicio fundamental para garantizar los derechos de los consumidores y facilitarles toda la información y trámites necesarios para ejercerlos", valora la concejala de Proximidad, Miriam Caravaca. La edil recuerda que el servicio se recuperó el pasado mes de marzo, con un nuevo contrato anual que gestiona la Unión de Consumidores, a quienes ha querido agradecer su trabajo.

La OMIC presta información, orientación y asesoramiento a la ciudadanía de sus derechos como consumidores, así como actividad de mediación. Entre sus funciones también está la de tramitación de reclamaciones por vía extrajudicial y ante la Junta Arbitral de Consumo, así como la interposición de denuncias y quejas ante los organismos competentes; elevar, a instancia de las partes interesadas, solicitud de dictamen o, en su caso, de arbitraje al órgano correspondiente, acompañando a la citada solicitud información completa y detallada de la cuestión; y prestar asesoramiento municipal en materias relacionadas con el consumo.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es