Inicio -> Áreas

Vila-real refuerza y adapta el Plan Municipal de Absentismo Escolar a la nueva realidad pospandemia

Volver Imprimir

sábado, 7 de agosto de 2021

Educación, Sala de prensa

Vila-real refuerza y adapta el Plan Municipal de Absentismo Escolar a la nueva realidad pospandemia

El Ayuntamiento de Vila-real ha reforzado y ha actualizado el Plan Municipal de Absentismo Escolar, con el objetivo de adaptarlo a la nueva realidad educativa tras la pandemia. El protocolo, en el que participa toda la comunidad educativa, integra medidas de detección, prevención, comunicación y resolución de casos asociados al absentismo escolar relacionado con la crisis sanitaria, que el curso pasado resolvió 41 casos de alumnos absentistas durante el confinamiento.

"Desde que se inició la pandemia, hemos trabajado constantemente para adaptarnos a los cambios que requiere la nueva normalidad en un ámbito, el educativo, particularmente sensible y afectado por las medidas de prevención y contención del virus. Una de las acciones que hemos desarrollado en esta línea es la adaptación del Plan Municipal de Absentismo Escolar a esta nueva realidad", valora la concejala de Educación, Aida Beteta, quien destaca los altos índices de recuperación de casos absentistas logrados este curso. De hecho, la Comisión Municipal de Absentismo, en su última reunión en el final del curso académico, valoró los buenos resultados obtenidos en la aplicación del Plan Municipal de Absentismo, de referencia en la Comunitat, según las conclusiones de la responsable del programa. Sin embargo, la valoración del año académico advierte también de un incremento de los casos con respecto a los datos previos a la pandemia, con una particular incidencia en el ciclo de secundaria.

La Comisión Municipal de Absentismo está formada por la técnica de Educación, una representante de Servicios Sociales, un representante de Policía Local, un representante de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, el representante de padres, un representante de los centros educativos de primaria y centros concertados y una representante de los centros educativos de secundaria y centros públicos además de la Inspección Educativa. En su última reunión, la Comisión acordó la necesidad de impulsar proyectos preventivos como mecanismo de resolución del absentismo en adolescentes, además de consolidar la creación de una figura de referencia del absentismo escolar que se mantenga en contacto con centros docentes y familias.

"La evolución de los datos de absentismo escolar en Vila-real en los últimos años refleja una clara tendencia a la baja que demuestra que, aunque queda mucho por hacer, se está trabajando mucho desde todos los sectores implicados para reducir el absentismo y las problemáticas que se le asocian, con el objetivo último de garantizar a nuestros escolares la mejor educación posible", agrega Beteta. Según los datos que maneja la Concejalía, desde el año 2016 hasta el 2019-2020, los casos de absentismo escolar activados durante el curso han pasado de 146 a 37, la mayoría de ellos (27) en secundaria. A los casos activados, se sumaron el último ejercicio otros 40 sin activar (32 de secundaria), arrojando un total de 77.

"El desinterés, ya sea del alumno o de la familia, la inexistencia de rutinas y hábitos, el fracaso escolar o la desestructuración familiar son algunas de las causas que, según el análisis realizado en el programa, subyacen en la mayoría de los casos de absentismo. Aunque es importante destacar que, durante este año, hemos podido recuperar muchos de los casos. Esto demuestra que los mecanismos de detección e intervención funcionan, por lo que seguiremos reforzando esta línea de trabajo", concluye la responsable municipal de Educación.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es