Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

Vila-real obtiene fondos de la AVI para completar el proyecto de implantación de compra pública innovadora para la mejora de los servicios municipales y mapeo del entorno

Volver Imprimir

viernes, 13 de agosto de 2021

Innovación, Sala de prensa, Ayuntamiento

Vila-real obtiene fondos de la AVI para completar el proyecto de implantación de compra pública innovadora para la mejora de los servicios municipales y mapeo del entorno

El Ayuntamiento de Vila-real ha logrado financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para seguir avanzando en el proyecto de implantar en el municipio proyectos de compra pública innovadora que permitan obtener soluciones novedosas a los problemas y necesidades de la población. La iniciativa supone la continuación de los trabajos iniciados ya en 2018 para favorecer la formación de personal y equipo técnico en el impulso a este tipo de licitaciones de servicios, así como el diagnóstico y mapeo de las posibilidades que ofrece el sistema de la innovación en la ciudad.

El proyecto Acciones preparatorias para la puesta en marcha de proyectos de Compra Pública de Innovación (CPI) y mapeo de oferta innovadora de interés para el Ayuntamiento de Vila-real ha obtenido de la AVI una ayuda de 45.600 euros, que supone el 100% de la financiación del programa en las dos anualidades previstas. La concesión de esta ayuda se suma a la subvención obtenida ya en 2018 para arrancar las acciones de compra pública innovadora y favorecer la dinamización de las entidades del Sistema Valenciano de Innovación desde el Ayuntamiento de Vila-real. Estos trabajos preliminares se han focalizado inicialmente en la obtención de respuestas a uno de los problemas esenciales de la ciudad como es la recogida y tratamiento de las basuras.

"La compra pública innovadora es una oportunidad para las administraciones locales, para incorporar soluciones innovadoras a la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía y fomentar y canalizar nuestro sistema de la innovación. Pero se trata de un instrumento nuevo y complejo, que requiere de unas acciones y preparación previa, en las que Vila-real lleva trabajando ya desde 2018", valora el alcalde y concejal de Innovación, José Benlloch. La obtención de esta nueva ayuda por parte de la AVI permitirá seguir trabajando en esta línea, con el objetivo último, tal como señala la memoria del proyecto, de comenzar a emplear, a partir de este ejercicio, la CPI como herramienta para la mejora de los servicios públicos a partir de las necesidades a cubrir, además de servir de elemento tractor de la innovación local como incentivo para las empresas del entorno. "En definitiva, incorporar un nuevo punto de vista en la contratación pública que nos ayude a mejorar la calidad de vida y los servicios urbanos, mejorando al tiempo la competitividad de nuestro tejido socioeconómico", agrega.

Para ello, el proyecto se divide en cinco grandes bloques de trabajo: el impulso de un departamento de CPI, la formación y sensibilización en esta materia al personal municipal, la actualización de la consulta preliminar de mercado en el sector de las basuras realizada en 2018, la dinamización de las empresas de Vila-real y su área de influencia para la CPI -fase que desarrollará la Fundación Globalis, a través de jornadas de información, talleres y encuestas- y la elaboración de un mapa de oferta innovadora de entidades del Sistema Valenciano de Innovación de interés para el Ayuntamiento.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es