Inicio -> Áreas -> Fiestas -> Junta de Fiestas

Vila-real ultima una regulación para los casales de las peñas sobre la base de la normativa del Consell para los locales de las Fallas

Volver Imprimir

domingo, 29 de agosto de 2021

Seguridad Ciudadana, Junta de Festes, Sala de prensa, Fiestas, Ayuntamiento

Vila-real ultima una regulación para los casales de las peñas sobre la base de la normativa del Consell para los locales de las Fallas

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, dictará esta próxima semana el bando que regulará la actividad y horarios de las peñas durante las fiestas de la Virgen de Gracia, teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia. El primer edil lleva días trabajando, en permanente contacto con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en una fórmula que permita establecer una serie de limitaciones y protocolos de prevención anticovid para los casales de las peñas sobre la base de la actual normativa autonómica para los casales falleros. "En estos momentos, en Vila-real no tenemos toque de queda y tampoco contamos con ninguna regulación específica para los casales, como sí tienen por ejemplo las sedes falleras", detalla el primer edil. Por este motivo, el objetivo es "poder aplicar, de manera excepcional, la normativa en materia de covid-19 de los casales falleros a nuestras peñas; así, los horarios se equipararían a los que la Generalitat ha establecido para los locales de hostelería y restauración y también se podría fijar una limitación en el número de personas por mesa", subraya el alcalde.

Benlloch ha incidido en que "si no es a través de esta fórmula, hoy por hoy, en Vila-real no contamos con ningún tipo de regulación que pueda controlar la actividad en los casales de las peñas". Este será uno de los asuntos que se abordarán en la reunión convocada para mañana lunes de la Junta Local de Seguridad, con la asistencia de representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad, y en la que se perfilará el dispositivo de las fiestas de la Virgen de Gracia.

El alcalde planteará su propuesta de equiparar los casales de las peñas a las sedes falleras, que se regulan de acuerdo al Decreto 28/2011, de 18 de marzo, del Consell por el que se aprueba el Reglamento que regula las sedes festeras tradicionales ubicadas en los municipios de la Comunidad Valenciana. "Nuestro objetivo es que, como medida excepcional, las peñas se puedan acoger a este reglamento de manera que se podrían aplicar las restricciones en materia covid-19 que ha fijado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para las sedes festeras". "Creemos que se trata de una buena solución, porque, de otro modo, no tenemos ninguna herramienta legal para poner sentido común y normas a la celebración de las fiestas en las peñas", remarca Benlloch.

Cabe recordar que el alcalde ya anunció su intención de tomar como referencia el horario de cierre de los bares y restaurantes para determinar la hora hasta la que podrán estar abiertas las peñas. "Creemos que, por respeto a los empresarios y autónomos que tanto han sufrido a consecuencia de la pandemia, las peñas deben tener la misma limitación de horarios que la Generalitat dicte para los locales de hostelería y restauración", asevera Benlloch, quien pidió personalmente al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, una ampliación de los horarios de cierre de bares y restaurantes teniendo en cuenta las dificultades económicas de estos establecimientos, y atendiendo a la evolución en positivo de la pandemia y el avance de la vacunación.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es