Inicio

El Pleno adjudica por unanimidad el contrato de autobús urbano gratuito para un servicio más moderno y sostenible

Volver Imprimir

martes, 31 de agosto de 2021

Movilidad, Sala de prensa, Ayuntamiento

Pleno ordinario del mes de agosto del Ayuntamiento de Vila-real

El Pleno adjudica por unanimidad el contrato de autobús urbano gratuito para un servicio más moderno y sostenible

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad la adjudicación del nuevo contrato del servicio de transporte de viajeros urbano gratuito de Vila-real, conocido como autobús Groguet. La adjudicación del servicio a la empresa Hicid por un importe de 475.000 euros anuales durante un periodo de 10 años ha contado con el voto favorable de todos los grupos municipales. El concejal de Movilidad, Emilio M. Obiol, ha destacado que el nuevo contrato contempla "mejoras ambientales, con vehículos menos contaminantes y un aumento de la prestación de servicios". Obiol ha incidido en el hecho de que "este ayuntamiento es uno de los 10 de España que ofrece el transporte urbano de forma gratuita para favorecer la movilidad y avanzar en la lucha contra el cambio climático, por lo que es uno de los servicios de los que podemos estar más orgullosos". En este sentido, el edil ha señalado que el nuevo contrato "servirá para que los miles de usuarios del autobús Groguet se incrementen y hacer de Vila-real una ciudad con menos contaminación y menos vehículos en la vía pública".

Por otro lado, la sesión plenaria ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. El nuevo pliego contempla, entre las principales novedades, la incorporación del contenedor de la fracción orgánica, la renovación de la flota de vehículos y modernización de contenedores, así como la sensorización y digitalización del sistema de gestión. Asimismo, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha resaltado como otro de los aspectos clave del nuevo contrato la unión de ambos servicios con una licitación por valor de 3,5 millones de euros anuales y una duración de 8 años.

El concejal ha destacado que la introducción de la recogida orgánica permitirá la reducción de la fracción resto, "un aspecto esencial tanto desde el punto de vista medioambiental como para reducir los elevados costes de tratamiento de los residuos". El contrato no contempla cláusulas de revisión, por lo que el precio anual será fijo durante los 8 años de vigencia.

El pliego ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno de PSPV y Unides Podem, junto a Ciudadanos, mientras que PP, Compromís y Vox han votado en contra. El alcalde, José Benlloch, ha agradecido el trabajo del concejal Valverde y de los departamentos de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Contratación y Secretaría para la elaboración de un pliego de condiciones "muy complejo", que cumple con las exigencias del Plan Integral de Residuos (PIR) y que "esperamos que se pueda adjudicar cuanto antes porque seguro que mejorará el servicio". En este sentido, Benlloch ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana para mantener más limpia la ciudad y no caer en una espiral de aumento del coste de estos servicios.

La aprobación de este pliego ha puesto punto y final a la trayectoria municipal del edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien deja el Ayuntamiento después de 34 años. El Pleno ha aceptado hoy su renuncia y el concejal se ha despedido con un alegato en favor de la política municipal y un agradecimiento a funcionarios, compañeros de equipo de gobierno y de la corporación municipal.

La sesión plenaria ha contado también con la intervención del presidente de la Junta de Fiestas, Toni Carmona, quien ha explicado el programa de la Virgen de Gracia, que cuenta con cerca de 90 actos, que se celebrarán del 3 al 12 de septiembre, con las correspondientes medidas y protocolos de prevención anticovid-19. El Pleno ha avalado también con los votos de Unides Podem, PSPV, PP, Ciudadanos y Compromís, y la oposición de Vox, una moción para mostrar el apoyo del consistorio a las mujeres y niñas afganas y para ofrecer al Gobierno y las organizaciones internacionales los recursos al alcance del Ayuntamiento para colaborar en la gestión de la crisis humanitaria.

Galería multimedia

Imágenes

Pleno ordinario del mes de agosto del Ayuntamiento de Vila-real_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es