Inicio

Vila-real mantendrá el Plan especial de lucha contra la covid en los centros educativos, con refuerzo de limpieza y conserjes

Volver Imprimir

domingo, 5 de septiembre de 2021

Educación, Sala de prensa, Ayuntamiento

Reunión del alcalde con los directores y directoras de los colegios

Vila-real mantendrá el Plan especial de lucha contra la covid en los centros educativos, con refuerzo de limpieza y conserjes

El Ayuntamiento de Vila-real mantendrá este año el Plan especial de lucha contra la covid-19 en los centros educativos, impulsado de manera pionera el año pasado en la ciudad. Así lo ha trasladado esta semana el alcalde, José Benlloch, a los directores y directoras de los centros docentes de Vila-real, en una reunión telemática con los equipos directivos para supervisar el inicio del curso escolar, que arranca la semana que viene, trasladarles las acciones que está emprendiendo el consistorio y conocer las impresiones de la comunidad educativa. Entre otras cuestiones, el alcalde informó también a los directores y directoras de la situación sanitaria en la ciudad, ya que previamente había mantenido una reunión con los responsables de Salud Pública y el Departamento de Salud de la Plana, con el objetivo también de preparar el inicio de curso y las fiestas de la Virgen de Gracia.

"El virus todavía está aquí y, a pesar de que la situación del sistema sanitario es mejor gracias al proceso de vacunación, también es cierto que los menores de 12 años todavía no están vacunados y que debemos de mantener la guardia muy alta, poniendo todos nuestros esfuerzos y recursos, en aquello que está en nuestra mano, para garantizar la máxima normalidad en el curso escolar y proteger a nuestros niños y niñas", explica Benlloch. En este sentido, el alcalde anunció el mantenimiento del Plan especial de lucha contra la covid impulsado el año pasado en los centros docentes de manera pionera, que engloba fundamentalmente tres ejes: el refuerzo de la limpieza en los colegios; el refuerzo al menos hasta diciembre en la dotación de papel y jabón implementado ya el año pasado en colaboración con las empresas locales Laboratorios Costa y Caricias; y el incremento del número de conserjes destinados a los centros educativos, en la medida de las posibilidades, a través de los distintos planes de empleo de otras administraciones que se puedan ir gestionando.

"También trataremos de reforzar, tal como nos han pedido los colegios, la presencia policial en las puertas de las escuelas, puesto que este año seguiremos con las entradas y salidas provisionales con motivo de los protocolos de la covid-19. Pero en estos momentos tenemos una importante carencia de personal y hasta que no podamos cubrir las plazas, trataremos de atender las necesidades de la mejor manera posible con los recursos de que disponemos", advierte Benlloch. En cuanto a la posibilidad de estimular actividades extraescolares, como el deporte escolar o excursiones con los alumnos, planteada por los asistentes, el alcalde remitió a los próximos meses, probablemente después de las vacaciones navideñas. "Después de Navidad, podremos ver ya cómo ha evolucionado la situación y esperamos contar ya con un 90% o más de la población vacunada, para poder reactivar este tipo de actividades", detalla.

Por otro lado, Benlloch pidió también a los equipos directivos de los centros que traten de priorizar las necesidades de mantenimiento más inmediatas. "Somos conscientes que este último año especialmente no hemos podido llevar adelante algunos temas pendientes de mantenimiento y mejora de los centros. Pero la situación económica municipal, con las cuentas bloqueadas durante meses por las sentencias heredadas de los gobiernos del PP y la necesidad de ayudar a aquellos sectores más afectados por la crisis, que nos ha supuesto un gasto sobrevenido de 4 millones de euros en el último año y medio, nos ha obligado a priorizar en la lucha contra el virus", lamenta el alcalde. Aun así, Benlloch, quien dio traslado de manera inmediata al nuevo concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, para dar trámite a todas las cuestiones planteadas, avanza que, en las próximas semanas, el gobierno municipal visitará los colegios para ir preparando un plan especial poscovid. "En el momento que podamos liberar recursos que ahora destinamos a la lucha contra el virus, los destinaremos a recuperar poco a poco la normalidad", concluye.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es