Inicio -> Áreas -> Innovación -> Noticias de innovación

Vila-real participa en los talleres formativos del programa pionero de misiones de innovación en municipios de la Comunitat

Volver Imprimir

martes, 7 de septiembre de 2021

Innovación, Sala de prensa, Ayuntamiento

Participantes en la formación del programa de misiones de innovación en la Comunidad

Vila-real participa en los talleres formativos del programa pionero de misiones de innovación en municipios de la Comunitat

Vila-real participa en dos talleres como parte del proyecto Missions València 2030 para la formación especializada y acompañamiento en la detección de retos de innovación en la ciudad. Vila-real es uno de los seis municipios de toda la Comunidad Valenciana (dos de Castelló, junto con Onda), seleccionado por la Conselleria de Innovación para participar en este proyecto piloto de alcance autonómico.

El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València ha iniciado este martes los talleres formativos del programa de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación de los municipios de la Comunitat Valenciana a misiones de innovación, organizado junto a la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

El programa formativo está inspirado en la iniciativa Missions València 2030. Basado en un modelo de innovación dirigido a mejorar la vida de las personas, este se compone de cuatro talleres que se desarrollan entre los meses de septiembre y octubre, que los municipios deberán replicar en sus respectivas localidades. El primero de ellos, celebrado esta mañana en Las Naves, lleva por título Identificación de retos urbanos mediante el diagnóstico participativo y se compone de dos ejercicios: el mapeo de actores y el mapeo de iniciativas, teniendo como objetivo detectar los principales stakeholders y tomar las mejores decisiones sobre las estrategias correctas para involucrar a cada participante.

Tal como ha indicado la directora general de Innovación en la bienvenida del taller, "desde la Conselleria de Innovación queremos acompañar a los municipios en el camino de la innovación, que desarrollen su estrategia y orienten sus actuaciones a cumplir con la triple transición digital, verde y social que estamos viviendo y que debe llegar a cada rincón de la Comunitat Valenciana para ser el territorio inteligente, sostenible e inclusivo que queremos ser". Este acompañamiento, añade, "genera mucho más impacto desde un marco de colaboración como el que se ha creado entre la Generalitat Valenciana y Las Naves".

La formación se ha realizado de manera presencial y se dirige, al igual que el resto de talleres, a los seis municipios seleccionados para participar en la iniciativa piloto: l'Alfàs del Pi y Dénia, de la provincia de Alicante; Vila-real y Onda, de la provincia de Castelló; y Ontinyent y Riba-roja de Túria, de la provincia de València. Además, también han participado los seis municipios elegidos en la modalidad de seguidores.

El segundo taller se celebrará durante la jornada de la tarde de manera presencial en las instalaciones del centro de innovación, y tratará sobre la Identificación de los modelos de ciudad y áreas de relevancia del municipio a través de la historia visual, una herramienta que ayuda a imaginar y describir el futuro ideal que ocurriría como consecuencia del éxito del proyecto.

El miércoles 8 de septiembre se desarrollará el tercer taller, en el que se abordará la Elaboración de un marco estratégico tras realizar, primero, un ejercicio de lluvia de ideas para idear las distintas misiones que contendrá cada área de relevancia. En segundo lugar, los participantes realizarán un análisis estratégico que analiza dos variables de las que depende el éxito de la implementación del proyecto (necesidades y limitaciones), además de analizar las oportunidades que podrían potenciar y escalar el proyecto. Para finalizar el taller, se utilizará una tabla donde se situarán las áreas y las misiones de innovación, y para cada una, se decidirá de manera preliminar qué actor liderará la misión, el calendario y los procesos que, a nivel general, deben tenerse en cuenta para garantizar su posterior validación estratégica y política.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es