Inicio

El FITCarrer más inclusivo incorpora el espacio Muévete para acercar el festival a las personas con diversidad funcional

Volver Imprimir

domingo, 19 de septiembre de 2021

Cultura, Asociaciones, Sala de prensa

Representantes de FITCarrer, Acudim, Cruz Roja y el Grup de Dones de Vila-real

El FITCarrer más inclusivo incorpora el espacio Muévete para acercar el festival a las personas con diversidad funcional

El FITCarrer (Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real) regresa el primer fin de semana de octubre después del paréntesis de 2020 a causa de la pandemia, con una importante novedad para hacer posible que las artes de calle lleguen a todos los colectivos. Se trata de la incorporación del espacio Muévete, un nuevo servicio en el que el festival trabaja con especial ilusión por su vertiente social, puesto que se convierte en un gran paso más en el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar de los espectáculos, sin barreras ni condiciones. En esta nueva iniciativa, el Festival Internacional de Teatro de Calle de Vila-real trabaja conjuntamente con Cruz Roja y Acudim, la Asociación Colectivo-Unión de Integración del Discapacitado de Vila-real. Durante el festival, estas entidades dispondrán de un espacio propio, que se suma al Punt Violeta, gracias a la colaboración del Grup de Dones de Vila-real. Además, en los espectáculos, se habilitará un espacio reservado para personas con movilidad reducida o con alguna dolencia que requiera de condiciones especiales para disfrutar de las actuaciones.

FITCarrer volverá a las calles de Vila-real del 1 al 3 de octubre, reforzando su papel de agente social, para acercar el teatro de calle a todos y todas en igualdad de condiciones. El espacio Muévete contará con un punto físico durante toda la programación del festival, puesto que la asociación Acudim dispondrá de un pequeño estand junto a Cruz Roja para informar, concienciar y visibilizar. Además, se incorporará aquí el Punt Violeta para sensibilizar a todo el público contra comportamientos sexistas. También durante los espectáculos el punto Muévete contará con una presencia especial, puesto que una parte del espacio del público se reservará y destinará exclusivamente para personas con diversidad funcional, adaptado a las necesidades que puedan requerir para acceder sin ninguna limitación.

Previamente, junto a Cruz Roja, se ha puesto en marcha un servicio de voluntariado para que personas con diversidad funcional de cualquier tipo, con enfermedades, movilidad reducida o gente mayor pueda poner de manifiesto sus necesidades para acudir a ver los espectáculos de teatro de calle que se programan durante los tres días del festival.

La concejala de Cultura, Rosario Royo, ha valorado esta nueva vertiente social del festival que va en la línea de "hacer de Vila-real una ciudad cada vez más inclusiva y en la que la cultura esté al alcance de todos y todas". "FITCarrer es el buque insignia de nuestra marca de Ciudad de Festivales y con iniciativas como el espacio Muévete hacemos posible que el festival siga creciendo, llegando a más público y siendo un referente en la difusión de las artes de calle".

La asociación Acudim trabaja desde hace 25 años por la concienciación y la visibilización de las personas con diversidad funcional, para eliminar barreras arquitectónicas que puedan dificultar el día a día; la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad y todo tipo de enfermedades, así como la integración de las personas a todos los niveles. Ahora el festival colabora activamente con esta labor otorgando un espacio propio a la entidad, gracias a la participación conjunta con Cruz Roja.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es