Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

El Pleno aprueba una propuesta en defensa del 'parany' y para exigir a la Conselleria la autorización de pruebas del cesto malla

Volver Imprimir

martes, 28 de septiembre de 2021

Régimen interior, Sala de prensa, Ayuntamiento, Tradiciones

Toma de posesión del concejal Eduardo Pérez Arribas_1

El Pleno aprueba una propuesta en defensa del 'parany' y para exigir a la Conselleria la autorización de pruebas del cesto malla

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha dado luz verde a la propuesta de Alcaldía para mostrar el apoyo del municipio a la tradición de la caza del parany y solicitar a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que autorice las pruebas del cesto malla solicitadas por la Asociación Apaval. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PSPV, PP, Ciudadanos y Vox, mientras que Compromís y Unides Podem han votado en contra de la petición. La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, ha explicado que las pruebas del cesto malla pretenden ser "el testeo de una técnica alternativa que permita mantener el parany" y ha recordado que "el Ayuntamiento de Vila-real siempre ha mostrado su respaldo a Apaval en la realización de estas pruebas para encontrar una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente para garantizar el futuro del parany".

El alcalde, José Benlloch, ha incidido en que la ley permite la realización de estas pruebas científicas y que la competencia de autorizarlas es de la Conselleria dirigida por Mireia Mollà a quien ha pedido que "dé la oportunidad a Apaval de llevarlas a cabo porque es la única manera de comprobar si estamos ante una alternativa de caza selectiva y no masiva".

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado las bases para la contratación de una operación de crédito por importe de 3.166.859 euros en unas condiciones óptimas, tal y como ha explicado el presidente de la Comisión de Hacienda, el concejal Xus Madrigal. Las bases establecen que la operación estará exenta de gastos y comisiones de apertura, amortización y cancelación anticipada y un diferencial máximo del 0,61, unas condiciones que el edil ha considerado "muy ventajosas, a diferencia de las que en su día firmó el Partido Popular para el préstamo de 20 millones de euros, que seguimos pagando a un interés desorbitado". Las bases han salido adelante con el voto favorable de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem, mientras que Vox y PP se han abstenido.

El préstamo servirá, por un lado, para sufragar inversiones por valor de 1.780.224 euros. Se trata de proyectos como la compra del solar para la construcción del cuarto instituto (600.000 euros); la segunda fase de construcción del intercambiador de transportes y adecuación del entorno de la estación (235.000 euros); la rehabilitación de la alquería de Botànic Calduch (182.248 euros); la adecuación de la planta baja del Gran Casino para albergar el servicio de Atención y Trámites del consistorio (122.000 euros); o la remodelación del edificio de los antiguos juzgados para ubicar la sede de la Concejalía de Economía y el Departamento de Tesorería Municipal (489.152 euros).

Por otro lado, 1.386.635 euros servirán para saldar dos sentencias judiciales, por cesiones de solares en los años 1999 y 2010, antes de la llegada a la Alcaldía del actual equipo de gobierno. Los pagos corresponden a la cesión de solares por la apertura de la avenida Portugal así como para la urbanización del jardín de Jaime I.

Madrigal ha indicado que, una vez se formalice esta operación, la deuda municipal se situará en un 68,52%. "Esperamos que la sangría de sentencias urbanísticas heredadas de la etapa anterior finalice y no tengamos que recurrir a nuevas operaciones de crédito para garantizar la viabilidad municipal", ha apuntado.

El Pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la bonificación del 50% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a favor de la Conselleria de Educación por obras en el IES Miralcamp y el CEIP Carlos Sarthou.

La sesión ha comenzado con la toma de posesión del concejal socialista Eduardo Pérez Arribas, tras la salida de Francisco Valverde del Ayuntamiento. Arribas ha mostrado su satisfacción por tener la oportunidad de poder trabajar de nuevo por su ciudad. El alcalde ha dado cuenta de la delegación del área de Servicios Públicos a Xus Madrigal.

Galería multimedia

Imágenes

Toma de posesión del concejal Eduardo Pérez Arribas Pleno ordinario del 28 de septiembre de 2021
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es