Inicio -> El Ayuntamiento y tú

Vila-real encarga a la Universitat Politècnica de València un estudio detallado del tráfico e impacto de la ronda Suroeste

Volver Imprimir

lunes, 11 de octubre de 2021

Sala de prensa, Urbanismo, Ayuntamiento

Rotonda en la futura ronda Suroeste

Vila-real encarga a la Universitat Politècnica de València un estudio detallado del tráfico e impacto de la ronda Suroeste

El Ayuntamiento de Vila-real está elaborando, a través de un contrato con el Instituto de Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València, un estudio pormenorizado sobre los tráficos y las repercusiones que conllevará la futura puesta en servicio de la ronda Suroeste, tanto en el ámbito local como comarcal. El análisis se incorporará a la documentación para reclamar a la Generalitat la inclusión del vial en la red básica de carreteras de la Comunitat y la asunción del coste de mantenimiento del eje por parte del Gobierno autonómico.

"La ronda Suroeste es un eje viario fundamental para el futuro no sólo de Vila-real sino de toda la comarca. Una infraestructura que, tras décadas de reivindicaciones y palabras incumplidas por parte del PP, que llegó a expoliar los terrenos sin pagar ni un euro a los propietarios, será en breve una realidad", señala el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien recuerda que la licitación y ejecución de la ronda Suroeste -con un coste de ocho millones de euros- ha sido posible gracias al compromiso del actual Gobierno de la Generalitat, presidido por Ximo Puig. "Una reivindicación histórica que está a un paso de materializarse y que, sin duda, va a tener un gran impacto en los flujos de tráfico de toda la comarca", agrega.

Con el objetivo de conocer en detalle los impactos y los flujos de tráfico que va a generar la puesta en servicio de esta infraestructura, y atendiendo a la memoria elaborada por el técnico de Movilidad acerca de la complejidad y especialización del estudio, el Ayuntamiento ha suscrito un contrato con la Universitat Politècnica de València. En concreto, será el personal especializado "y de reconocido prestigio" del Instituto de Transporte y Territorio quien abordará "las repercusiones que tendrá la puesta en servicio de la futura ronda Suroeste, así como sus implicaciones funcionales a nivel de tráfico de Vila-real y el resto de su zona de influencia y municipios de su entorno", tal como recoge la resolución. El resultado del estudio se incorporará al expediente de defensa del consistorio en la reclamación interpuesta a la Generalitat para que modifique el catálogo del Sistema Viario de la Comunitat, al objeto de incluir la ronda vila-realense como una de las carreteres de la red básica autonómica. De esta manera, el ejecutivo que lidera Benlloch persigue que la Generalitat asuma el coste de mantenimiento del eje viario, que el propio alcalde ha valorado en anteriores ocasiones en torno a los 400.000 euros anuales.

"Se trata de un empastre más del legado que nos dejó el PP en Vila-real que estamos tratando de gestionar y resolver, ya que en ningún momento plantearon que la ronda fuese una carretera del Gobierno valenciano, ni se firmó convenio alguno ni siquiera se hizo cargo la Generalitat de las expropiaciones, que tuvimos que pagar nosotros apenas llegar al Ayuntamiento en 2011", recuerda Benlloch. La recuperación para la ciudad de estos cerca de siete millones de euros es, de hecho, otra de las reivindicaciones del alcalde ante el Consell.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es