Inicio

Vila-real incorpora tecnología GPS y bicicletas eléctricas en la licitación del servicio gratuito de préstamo Bicivila't

Volver Imprimir

sábado, 16 de octubre de 2021

Sala de prensa, Medio Ambiente

Vila-real incorpora tecnología GPS y bicicletas eléctricas en la licitación del servicio gratuito de préstamo Bicivila't

La Concejalía de Sostenibilidad ha licitado el contrato para la modernización y mejora del sistema de préstamo de bicicletas gratuito, Bicivila't, con el objetivo de relanzar este servicio y adecuarlo para una mayor comodidad de los usuarios. Así, entre otras mejoras, la nueva licitación incorpora la tecnología GPS para la geolocalización de las bicicletas así como la disponibilidad de vehículos eléctricos. El concejal responsable del área, José Ramón Ventura Chalmeta, ha indicado que el objetivo del nuevo contrato es "adaptar el servicio gratuito de préstamo de bicicletas a la nueva Vila-real del siglo XXI en la que estamos trabajando, una ciudad sostenible, que potencie el uso de medios de transporte no contaminantes y que sea cada día más respetuosa con el medio ambiente y amable con las personas".

El contrato contempla el cambio de la tecnología actual que utiliza el servicio Bicivila't así como el mantenimiento y la gestión de dicho sistema. En este sentido, el pliego de condiciones establece el cambio de las estaciones base, así como la instalación, dotación de equipos, gestión integrada y mantenimiento en el dominio público municipal de un sistema automatizado de préstamo de bicicletas que deberá contar con unas mínimas prestaciones. Entre éstas, destaca el suministro e instalación de un mínimo de 20 bicicletas con GPS integrado de modo que las bicicletas estén geolocalizadas en todo momento y 4 bicicletas eléctricas, así como el cambio de las estaciones base.

El nuevo servicio contará con 4 bases de las ubicaciones actuales, de forma que 2 estaciones base serán sólo para uso público (con un mínimo de capacidad para 7 bicicletas) y las otras 2 estaciones base serán tanto para uso público como para uso privado (con una capacidad cada base mínima de 7 bicicletas públicas y 7 bicicletas privadas). Cada una de las 4 estaciones base de uso público tendrán 2 cargadores para bicicleta eléctrica.

Por otro lado, la empresa adjudicataria también deberá asumir la instalación de los puntos de acceso para los usuarios, compuestos por una estructura fija, antivandálica, sistema software de gestión y lector de tarjetas de proximidad en el caso en que sea necesario, además de las comunicaciones para contactar con los identificadores de las bicicletas, aparcabicis y centro de gestión y control. El acceso a la bancada se hará por tarjeta pudiendo ofrecer como mejora también el acceso a través de una app.

Para la gestión del sistema, el pliego de condiciones fija la necesidad de contar con un centro de control desde el cual se puedan coordinar las tareas de mantenimiento y reparación de todo el equipamiento, así como de la gestión administrativa e informática del mismo a través de la base de datos y conexión de red de cada punto de préstamo. Además, la empresa tendrá una monitorización en tiempo real del estado de cada estación, mostrando avisos de necesidad de traslado de bicicletas de un punto de préstamo a otro y gestionará los datos de cada punto de alquiler.

El precio base de licitación se ha fijado en 521.742 euros por un periodo de 4 años y las empresas interesadas tienen hasta el 5 de noviembre para presentar sus propuestas.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es