Inicio -> Áreas

Las Jornadas Gastronómicas Olla de la Plana dan el salto a nivel nacional con un 'showcooking' de estrellas Michelin

Volver Imprimir

martes, 19 de octubre de 2021

Turismo, Sala de prensa

Presentación de las jornadas gastronómicas de la olla de la Plana de 2021

Las Jornadas Gastronómicas Olla de la Plana dan el salto a nivel nacional con un 'showcooking' de estrellas Michelin

Vila-real relanza sus Jornadas Gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana para convertirlas en una cita culinaria de referencia a nivel autonómico y nacional. Con este objetivo, el Ayuntamiento, la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi) y la Asociación Gastronómica de Vila-real unen fuerzas y presentan, con motivo de la 12.ª edición de las jornadas, un evento gastronómico de primer nivel: un showcooking con restauradores estrella Michelin y chefs de reconocido prestigio como antesala del concurso nacional de olla de la Plana.

El concejal de Comercio y Turismo, Diego A. Vila, ha presentado hoy las jornadas junto al presidente de la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi), Emilio Miralles, y el presidente de la Asociación Gastronómica de Vila-real, Ximo Abril. Las jornadas, que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre en los restaurantes de la ciudad, contarán con un avance de primer nivel: un showcooking sobre olla de la Plana, con cuatro ponentes y un padrino de excepción, con el que se pretende poner en valor la riqueza gastronómica de Vila-real. El padrino de las jornadas será Pepe Rodríguez, presentador del programa de televisión Masterchef y propietario del restaurante El Bohío. Los ponentes de las jornadas serán: Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís, estrella Michelin; Javier Estévez, del restaurante la Tasquería, de Madrid, también galardonado con estrella Michelin; Ricardo Sotres, del restaurante El Retiro, en Asturias, también estrella Michelin; y el vila-realense Roberto Bosquet, más conocido como el chef Bosquet, quien ha conseguido un gran reconocimiento social por sus propuestas de cocina saludable y que cuenta ya con cinco restaurantes.

El showcooking tendrá lugar el lunes 25 de octubre en el Teatro Tagoba y ese mismo día a las 18.30 horas se realizará en la plaza de la Vila el concurso nacional de olla de la Plana. El Jurado del concurso estará formado por el padrino y los ponentes de las jornadas, además de la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Conchita Ibáñez, y el periodista especializado en gastronomía Raúl Puchol.

A las 20.30 horas empezará el reparto de la olla de la Plana a los vecinos y vecinas, con un euro de donativo por cada cazuela. Una degustación solidaria que este año irá a beneficio de Manos Unidas.

El concejal de Comercio ha destacado que "después de un año y medio tan complicado y prácticamente sin actividad para el sector de la restauración, desde el Ayuntamiento pensamos que estas jornadas pueden ser el punto de partida para la recuperación de este sector económico". Vila ha agradecido el trabajo de Ashiovi y la Asociación Gastronómica y ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a los negocios de hostelería y restauración de la ciudad, que en el último año y medio se ha traducido en ayudas y medidas de reactivación por la pandemia. Vila también ha agradecido el trabajo del anterior concejal de Comercio, Xus Madrigal, por su impulso a las jornadas.

Emilio Miralles ha apuntado que, con un evento de estas características, "queremos posicionar a Vila-real en el circuito de ciudades gastronómicas de España". "Somos una ciudad industrial, agrícola y una ciudad de servicios, pero también viene mucha gente a disfrutar de nuestra gastronomía", asegura Miralles. Por su parte, Ximo Abril ha detallado que el concurso contará con un primer premio nacional dotado con 1.000 euros, un segundo premio nacional dotado con 750 euros, un premio provincial de 500 euros y el Premio Pasqual Batalla, dotado con 350 euros. Los participantes podrán elaborar su propuesta con los 26 ingredientes tradicionales de la olla de la Plana. "Este plato se elabora de muchas formas distintas, según la tradición de cada casa o familia; los restauradores participantes no tienen por qué utilizar todos los ingredientes, pero no pueden utilizar ninguno que no esté en el listado", concluye Abril.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es