Inicio

La Cátedra de Mediación Policial de la UJI expone el trabajo de la Policía Local de Vila-real en un foro jurídico sobre el futuro de la mediación

Volver Imprimir

lunes, 25 de octubre de 2021

Policía Local, Universidades, Sala de prensa

Cátedra de Mediación Policial

La Cátedra de Mediación Policial de la UJI expone el trabajo de la Policía Local de Vila-real en un foro jurídico sobre el futuro de la mediación

La Cátedra de Mediación Policial Ciudad de Vila-real de la Universitat Jaume I ha participado en octubre en el I Encuentro de juristas académic@s por la mediación, que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la Universitat de València. El evento ha sido organizado por la catedrática y presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de València, Silvia Barona, y se ha realizado en el marco del convenio suscrito entre la Universitat de València y la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas con el objetivo de impulsar la cultura de la mediación.

Es la primera vez que se invita a la Cátedra de Mediación Policial a intervenir en un foro puramente jurídico, dirigido principalmente a analizar el presente y reflexionar sobre el futuro de la mediación intrajudicial. Andrea Planchadell, directora de la Cátedra, dentro del panel «La mediación en la praxis: proyectos y realidades», ha expuesto el trabajo que realiza la Unidad de Mediación Policial de la Policía Local de Vila-real desde el año 2004. El servicio prestado por dicha unidad ha sido respaldado por la creación de la Cátedra de Mediación Policial de la Universitat Jaume I en el año 2015 y por la Ley 17/2017 de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, cuyo artículo 33 de manera pionera reconoce expresamente la mediación policial como una función propia de las policías locales.

Planchadell ha presentado en primicia algunos de los datos del último estudio del Observatorio de Mediación Policial que, con el rigor académico que aporta la Cátedra de la Universitat Jaume I, analiza el impacto de la mediación policial en la Comunitat Valenciana. Los datos completos del estudio serán públicos y se presentarán a finales de año.

Paralelamente, la Policía Local de Vila-real ha recibido la visita de una delegación de policías locales del municipio guipuzcoano de Azpeitia con el objetivo de conocer el trabajo en materia de mediación policial. Durante dos días, el equipo formado por el comisario principal jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto; el intendente, Ramón Martínez; un agente de la Unidad de Mediación Policial, Juan Lavado, y la técnica de la Cátedra, Helena Pérez, ha impartido charlas sobre cómo gestionar el cambio en las organizaciones policiales y sobre la funcionalidad de la Unidad de Mediación Policial. Helena Pérez se ha centrado en explicar la mediación policial desde el punto de vista universitario y ha subrayado que «es objetivo de la Cátedra aportar un marco teórico a esta práctica conocida y reconocida por los habitantes de Vila-real».

Galería multimedia

Imágenes

Cátedra de Mediación Policial_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es