Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Noticias de la Policía
domingo, 7 de noviembre de 2021
El Ayuntamiento de Vila-real ha retomado, tras la pandemia, los primeros pasos para la creación de una red estatal de ciudades por la mediación con el objetivo de exportar el trabajo y los conocimientos desarrollados durante los últimos años en el ámbito de la mediación escolar, social y policial. La principal motivación del equipo de gobierno es seguir creando alianzas en este campo, compartir las experiencias y acciones pioneras de Vila-real en la solución pacífica y dialogada de conflictos, así como nutrirse de las aportaciones de otras ciudades. Para trabajar en la redacción de los estatutos de esta red estatal, la primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, ha mantenido un encuentro telemático con los representantes de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Alfàs del Pi (Alicante), dos municipios con los que Vila-real ha creado sinergias en materia de mediación y que se integrarán también en la futura red.
"Después de una década de trabajo y avances, Vila-real ha demostrado que cree en la mediación como modelo de solución de conflictos", asegura Gómez, quien añade que "ahora es momento de compartir y exportar este bagaje y de seguir avanzando de la mano de otras ciudades para mantener el liderazgo que hemos conseguido durante los últimos años". Gómez abordó diferentes cuestiones en relación a la creación de esta red con el delegado de Desarrollo Estratégico y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Florián Ramírez, y el presidente de la Asociación por la Mediación Madiba, Antonio Hormigo; por parte del municipio de Alfàs del Pi participaron en el encuentro la concejala responsable del área, Isabel Muñoz, y la técnica de Mediación del consistorio, Raquel Guerrero.
La experiencia de Vila-real en el campo de la mediación se ha desarrollado en los ámbitos escolar, social y policial. En este último, Vila-real ha destacado como municipio pionero en la aplicación de esta metodología, desde la creación de la Unidad de Mediación Policial en 2004; liderazgo que ha consolidado a través de otras iniciativas como la Cátedra de Mediación Policial de la Universitat Jaume I, el Congreso Iberoamericano de Mediación Policial o la Escuela de Mediación de la Policía Local, en colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), mediante la cual se imparten cursos homologados en esta materia.
En cuanto a la mediación escolar, Vila-real también es referente nacional, gracias sobre todo al trabajo del IES Miralcamp, con las Jornadas de Alumnos Mediadores, y la Asociación El Porc Espí, con los programas Mediem de formación en mediación escolar o la participación en los proyectos europeos Medes, que ha liderado Vila-real en Europa. Este proyecto ha contado con el apoyo de centros educativos y organizaciones del ámbito educativo, para desarrollar una metodología basada en la mediación escolar como herramienta de solución de conflictos y de prevención del absentismo y el abandono escolar.
"A lo largo de todos estos años, hemos ido creando una base de conocimiento y de práctica de la mediación, en distintos niveles y ámbitos, que nos sitúa como referentes en este sector y en una posición idónea para, de la mano de otras poblaciones comprometidas con esta metodología de la paz, poder exportar y compartir todo este bagaje en un momento, además, en que la búsqueda de soluciones dialogadas a los conflictos parece más necesaria que nunca para abordar problemáticas como el acoso escolar, entre otros muchos otros", concluye Gómez.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es