Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

Vila-real exhibe talento y compromiso climático en el V Encuentro Nacional de Alcaldes por la Innovación Innpulso Emprende

Volver Imprimir

lunes, 15 de noviembre de 2021

Innovación, Sala de prensa, Ayuntamiento

Encuentro de alcaldes y alcaldesas con la innovación Innpulso Emprende

Vila-real exhibe talento y compromiso climático en el V Encuentro Nacional de Alcaldes por la Innovación Innpulso Emprende

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado esta mañana en el V Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación, celebrado en Viladecans (Barcelona), en el marco de la red nacional Innpulso de ciudades innovadoras. Benlloch ha presentado en la cita a Robottions, la empresa ganadora del Premio Globalis 2020 y del galardón Vila-real Innpulso, que faculta precisamente a las empresas ganadoras para participar en encuentros de la red de ciudades innovadoras en representación del municipio. Por parte de Robottions han participado en el encuentro su CEO y responsable de desarrollo de mercado, Xavi García y Maria Serra. También han acudido a la cita nacional con la innovación representantes de la Fundación Globalis.

El encuentro nacional de empresas y ciudades innovadoras se ha celebrado este año bajo el paraguas de la Misión de ciudades climáticamente neutras, impulsada por la Comisión Europea para promover la transformación de los municipios hacia modelos más sostenibles y neutros en su impacto climático. En este marco, Robottions ha defendido ante las más de 30 poblaciones participantes de todo el Estado su proyecto tecnológico de sistemas de automatización y su posible aplicación para avanzar en la neutralidad climática, mediante el reciclado de plásticos para impresión 3D en gran formato a través de brazos robotizados. En su breve intervención en el certamen, García ha abogado por estos recursos tecnológicos también como herramienta para la educación en valores por la sostenibilidad.

"Desde que, hace 10 años, emprendimos en Vila-real el camino por la innovación -con la obtención, por primera vez en la provincia, del título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en 2011-, hemos tenido siempre claro que todos estos esfuerzas valdrían la pena si éramos capaces de impregnar nuestro tejido productivo de estos valores y convertir la innovación en un motor para la mejora de la sociedad. Hoy podemos decir que hemos tejido un sistema de la innovación, junto con las empresas de nuestro entorno, generador de talento y comprometido con nuestro futuro. Y prueba de ello son los proyectos emprendedores que cada año nos acompañan en este encuentro nacional con la innovación. En particular, este año con Robottions y su propuesta tecnológica con aplicaciones prácticas interesantísimas que, como ha demostrado su CEO en la intervención, también pueden revertir en la mejora de nuestro entorno", valora el alcalde de la ciudad.

Benlloch ha destacado, en su participación en la cita Innpulso Emprende, la apuesta de Vila-real por la innovación y el conocimiento y, en particular, la evolución experimentada en los últimos años gracias, entre otros, a este compromiso. "Cuando estalló la crisis del 2008, vimos la necesidad de diversificar nuestra economía; evitar poner todos los huevos en la misma cesta. Por eso, cuando llegamos al gobierno municipal en 2011, con una situación socioeconómica terrible con un 26% de paro, empezamos a sembrar en el campo de la innovación y el conocimiento. Hoy, Vila-real es la ciudad de más de 40.000 habitantes de la Comunitat Valenciana con menos paro, a pesar incluso del repunte que hemos sufrido con motivo de la pandemia", detalla.

Vila-real forma parte de la red Innpulso como Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde el año 2011, reconocimiento que revalidó en 2015 y, más recientemente, en 2021. La constitución y presidencia de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació desde 2017, la creación de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI o la feria Destaca y sus eventos satélite Destaca en Ruta, son otros de los pasos dados por Vila-real en los últimos años en la consolidación de su modelo de ciudad innovadora.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, clausurará esta tarde el encuentro con la entrega de premios a las pymes más innovadoras de España en los ámbitos social y tecnológico.

Galería multimedia

Imágenes

Encuentro de alcaldes y alcaldesas con la innovación Innpulso Emprende_1
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es