Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

Vila-real reforzará el polígono del clúster de la innovación cerámica como área estratégica con un plan de movilidad

Volver Imprimir

jueves, 18 de noviembre de 2021

Industria, Sala de prensa, Ayuntamiento, Urbanismo, Movilidad

Reunión con empresarios para tratar el plan de movilidad del polígono de la CV-20

Vila-real reforzará el polígono del clúster de la innovación cerámica como área estratégica con un plan de movilidad

Vila-real posicionará la zona industrial del entorno de la CV-20, el polígono del clúster de la innovación cerámica, como un área estratégica de desarrollo industrial gracias a la reactivación del proyecto de urbanización y al estudio piloto de movilidad en el que trabaja la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en colaboración con el Ayuntamiento. Este núcleo empresarial ha sido escogido como representativo de la provincia de Castelló para la redacción de un plan piloto que garantice una movilidad sostenible tanto de trabajadores como de visitantes. La Dirección General de Obras Públicas trabaja en la elaboración del documento y en el marco de este estudio hoy se ha celebrado una reunión con representantes de empresas radicadas en este polígono a la que han asistido una veintena de empresarios. En el encuentro ha participado la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, y el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, además de técnicos de la Conselleria y del propio Ayuntamiento.

Benlloch ha explicado a los empresarios que el Ayuntamiento, a través del Plan municipal de reindustrialización, ha apostado por la modernización y mejora de los polígonos, entre ellos, y de manera especial, por el polígono de la CV-20, ahora denominado del clúster de la innovación cerámica, cuyo proyecto de urbanización también se ha reactivado después de más de 20 años. "Nos preocupa la conexión de esta zona industrial con la ciudad y sabemos que es necesario garantizar alternativas de transporte público y movilidad sostenible para los trabajadores, empresarios y visitantes que cada día se desplazan hasta las industrias porque de esta manera ganaremos en salud y también en respeto al medio ambiente", ha subrayado el alcalde. En este sentido, Benlloch ha señalado que "como municipio de más de 50.000 habitantes tenemos la obligación de garantizar un servicio público de transporte urbano, y así lo hemos hecho con el autobús Groguet, que además es gratuito, porque creemos que es una buena forma de promover la cultura del transporte público". Además, ha apuntado como dato que "aunque en Vila-real tenemos un censo de algo más de 51.000 habitantes, los estudios de movilidad indican que cada día son cerca de 80.000 las personas que se mueven por la ciudad, muchos de ellos trabajadores y trabajadoras de nuestra industria que llegan de otras localidades". El alcalde ha incidido en la importancia de contar con la colaboración de los empresarios y usuarios de esta zona industrial para conocer sus hábitos de movilidad y recabar también sus propuestas de cara a la elaboración del estudio piloto. Por su parte, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha hecho hincapié en la importancia de garantizar un derecho básico como el transporte público y la movilidad sostenible y accesible a la ciudadanía.

De hecho, el área industrial del eje de la CV-20 ha sido objeto de varios de los proyectos de modernización de polígonos industriales subvencionados por el Ivace -el último de los cuales está ahora en marcha con una inversión de cerca de 220.000 euros- que han incluido también mejoras en la movilidad. Asimismo, tal y como ha explicado el alcalde, el proyecto de urbanización que ahora se retomará incluye la creación de carriles bici, puntos de recarga para vehículos eléctricos y facilidades para el uso de vehículos no motorizados como bicicletas o patinetes.

Uno de los proyectos "ineludibles" para la mejora de la movilidad en el eje de la CV-20 es la construcción de una pasarela para peatones y bicicletas que permita salvar el puente de la AP-7, un proyecto que la Conselleria ha incluido en el listado de actuaciones a financiar con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, según ha apuntado la directora general de Obras Públicas.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es