Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

Vila-real ratifica su apuesta por la formación profesional para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos

Volver Imprimir

martes, 23 de noviembre de 2021

Educación, Sala de prensa, Ayuntamiento

Constitución del Consejo Territorial de la FP

Vila-real ratifica su apuesta por la formación profesional para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno por la formación profesional, a través de la promoción de la oferta formativa del municipio y su ampliación con proyectos como el futuro Centro Integrado de Formación Profesional de Edificación y Obra Civil. El salón de plenos del Ayuntamiento de Vila-real ha acogido hoy la constitución del Consejo Territorial del Área 3 de la Formación Profesional Integrada, un órgano impulsado desde la Generalitat Valenciana que nace con la misión de implicar a los municipios en la planificación de la oferta de formación profesional, difundir, identificar nuevas competencias y elaborar propuestas para adaptarse al cambio de modelo y a las necesidades de personal cualificado de los diferentes sectores productivos. La Conselleria de Educación ha elegido Vila-real para celebrar la reunión constitutiva del Consejo Territorial del Área 3, un encuentro en el que, además del alcalde, han participado el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler; el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen General, Manuel Gomicia; el director territorial de Educación, Alfred Remolar, además de otros representantes municipales, instituciones y agentes económicos y sociales que formarán parte del consejo.

 Benlloch ha destacado que Vila-real "recoge los frutos de la planificación y el trabajo de los últimos años, en los que hemos tenido una implicación real en la promoción y fomento de la formación profesional para responder a las necesidades de los diferentes sectores productivos en la formación de mano de obra cualificada y favorecer la empleabilidad de nuestros jóvenes". En este sentido, Benlloch ha recordado la fuerte tradición e implantación de la FP en Vila-real, ya que el centro Fundación Flors fue el segundo centro de la provincia en implantar la formación profesional. En estos momentos, hay oferta en cuatro institutos de la ciudad (Miralcamp, Francisco Tárrega, Broch i Llop y Fundación Flors).

Benlloch ha puesto en valor el trabajo de la Generalitat para acercar la oferta educativa a la realidad del territorio y ha remarcado que el Ayuntamiento y la Conselleria trabajan en nuevas infraestructuras, una de ellas el primer Centro Integrado de Formación Profesional de Edificación y Obra Civil, que contará con 660 plazas y 11 ciclos formativos vinculados a la reforma y mantenimiento de edificios. Este proyecto es fruto del trabajo del Ayuntamiento en los últimos años, como la constitución, en 2017, de la mesa de FP para abordar la falta de mano de obra cualificada o más recientemente la creación de la mesa técnica del clúster de la cerámica.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha recordado que la Ley Orgánica 5/2002 reconoce el papel de las corporaciones locales y de los agentes sociales y económicos en la definición de la oferta de FP para que tenga en cuenta la realidad socioeconómica territorial. En este sentido ha resaltado la voluntad de la Conselleria de Educación de trabajar para la mejora cualitativa y cuantitativa de la oferta de FP de manera que se adapte a las necesidades de los sectores productivos de las diferentes zonas del territorio valenciano y que contribuya a facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Con este objetivo nacen los 19 consejos territoriales que la Conselleria constituirá en toda la Comunitat.

Galería multimedia

Imágenes

Constitución del Consejo Territorial de la FP_1
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es