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Vila-real eleva al Pleno el reajuste presupuestario ante el nuevo escenario de sobrecostes energéticos y renacimiento pospandemia

martes, 10 de mayo de 2022

Ayuntamiento de Vila-real_11

La modificación del presupuesto municipal para hacer frente al impacto de los costes energéticos y para garantizar la prestación de servicios en el nuevo escenario derivado de la escalada de precios y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania se elevará al Pleno en los próximos días después de que hoy mismo haya sido dictaminada en la Comisión de Hacienda. Este reajuste presupuestario supera los 4,2 millones de euros y corresponde a un expediente de suplementos de crédito por importe de 4.146.065 euros y un expediente de créditos extraordinarios por valor de 112.921 euros. El alcalde de Vila-real y concejal de Hacienda, José Benlloch, ha recordado que con esta modificación de las cuentas municipales reequilibramos el presupuesto para "reforzar las partidas que son más necesarias en estos momentos y prescindir de aquellas que no son prioritarias en el escenario actual de precios elevados, guerra en Ucrania y coletazos de la crisis por la pandemia, a la que se unen las crisis de la deuda y del urbanismo del PP que seguimos gestionando".

Benlloch incide en que el Plan de reencuentro, reconexión y renacimiento que presentó el equipo de gobierno ya marcaba como uno de los objetivos clave la redefinición del presupuesto de 2022 "con el fin de reequilibrar las cuentas y adaptarlas a la nueva realidad que ha supuesto la escalada de costes energéticos y la inflación, que nos ha impactado también de forma importante al Ayuntamiento".

Con el reajuste presupuestario el consistorio incrementa la dotación prevista para suministros energéticos en más de un millón de euros, garantizando así la prestación de servicios básicos, como el alumbrado público o el funcionamiento de instalaciones deportivas o educativas y otras dependencias municipales. Asimismo, el equipo de gobierno también da respuesta a las necesidades de funcionamiento de las distintas concejalías y prioriza el mantenimiento de servicios y la ejecución de proyectos que se enmarcan en la nueva etapa de reconexión y renacimiento de la ciudad.

Así, se incorpora dotación presupuestaria para proyectos como la nueva fase de modernización de zonas industriales cofinanciada con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace); la adecuación de dependencias en el Termet dentro del Plan de mejora del paraje (60.000 euros); la renovación de juegos infantiles en diferentes parques y jardines de la ciudad (35.000 euros); la construcción de nichos en el Cementerio Municipal (40.000 euros); la adecuación del edificio del antiguo cine Condal en el marco del acuerdo alcanzado con la orden de Padres Franciscanos para destinar las dependencias a la conservación de las carrozas y peanas de la Semana Santa (74.000 euros), entre otros. También se refuerza la dotación de concejalías como Deportes, Fiestas, Innovación, Movilidad o Territorio. Además, se sigue haciendo frente a las consecuencias de la gestión urbanística del PP y el goteo de empastres, con la dotación de una partida de 356.000 euros para el pago de una nueva sentencia firme, que se financiará con cargo al préstamo previsto en el presupuesto para sufragar el urbanismo heredado de la etapa popular.

El equipo de gobierno no olvida tampoco la alianza con la sociedad civil y, además de asegurar el pago de las ayudas a la cooperación (60.000 euros) o las subvenciones a las asociaciones de vecinos, el expediente de créditos extraordinarios contempla suscribir tres nuevos convenios en el marco de esta nueva etapa de reconexión social. Por un lado, el Ayuntamiento firmará un acuerdo para aportar 15.000 euros a la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos de la UJI; también se destinan 10.000 euros al acuerdo con la Universidad de València para el proyecto de investigación sobre la plaga de cotonet que afecta a la citricultura y otros 10.000 euros al convenio con la Asociación Comarcal de Pozos de Riego.

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