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Vila-real amplía el convenio con Catastro para mejorar las prestaciones a la ciudadanía y la gestión municipal

sábado, 23 de julio de 2022

Ayuntamiento de Vila-real_14

Los vecinos y las vecinas de Vila-real ya no deberán trasladarse hasta Castelló de la Plana para tramitar las cuestiones relacionadas con la gestión catastral de sus tierras. El Ayuntamiento de Vila-real acaba de firmar un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro que amplía las atribuciones de la oficina municipal a las fincas de naturaleza rústica. De esta manera, cualquier persona que necesite realizar trámites o solicitar información y asesoramiento sobre sus bienes, podrá hacerlo a través de la oficina municipal del Catastro.

"El Ayuntamiento de Vila-real ofrece servicios de gestión e información catastral, en colaboración con la Dirección General del Catastro, desde el año 1998. Casi 25 años que han demostrado que la proximidad que ofrece la atención municipal es un valor clave para facilitar a la ciudadanía la comprensión y tramitación de cuestiones que suelen ser farragosas y complicadas. Estamos muy satisfechos del funcionamiento del servicio y queremos seguir avanzando por esta línea; por este motivo, renovamos ahora el convenio con la Dirección General del Catastro para incorporar a la oficina municipal las gestiones sobre bienes rústicos", detalla el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol. El convenio de 1998 tan sólo contemplaba los bienes de naturaleza urbana, por lo que, con el nuevo acuerdo, la gestión catastral de los y las vila-realenses sobre cualquiera de sus propiedades podrá realizarse en la oficina municipal.

"Nuestro objetivo, con este acuerdo, es que el Ayuntamiento, como administración más próxima, sea el actor principal de contacto y asesoramiento en materia catastral; una cuestión que influye enormemente en la gestión tributaria y no siempre es fácil de entender por la ciudadanía. El equipo de la oficina municipal del Catastro, conocedor del territorio y muy próximo a la realidad local, ofrece un trato más sensible para facilitar la comprensión sobre valoraciones, superficies o influencia en los impuestos de los temas catastrales, así como alternativas a la hora de presentar reclamaciones o aplazar los pagos, por ejemplo", argumenta Obiol. "Un valor de proximidad y eficacia en la gestión que queremos seguir impulsando", puntualiza.

El convenio permite a los servicios municipales el acceso prioritario a las bases de datos catastrales, con el objetivo de mejorar la gestión tributaria, y los habilita para la tramitación de expedientes de alteraciones jurídicas (cambios de titular) y de alteraciones físicas y económicas (segregaciones, agrupaciones, divisiones, reformas/ampliaciones/obras nuevas), tanto de bienes urbanos como, por primera vez, rústicos. Además, en ambos tipos de propiedades, los servicios municipales también se encargarán de las notificaciones de alteraciones, de requerimientos de información a la ciudadanía cuando se observen discrepancias o de corregir errores en domicilios o cartografía, entre otras cuestiones. En el marco de la renovación del acuerdo, se mantiene también el Punto de Información Catastral. "Un servicio que tiene una enorme incidencia en situaciones diversas para la ciudadanía como ayudas sociales, tramitación de escrituras, herencias o ayudas agrícolas", concluye Obiol.

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