Inicio -> Áreas

Vila-real impulsa la señalización de piezas de arte urbano y patrimonio en espacios públicos con la instalación de códigos QR

jueves, 22 de septiembre de 2022

Escultura de Marcelo Díaz en el parque de la calle Encarnación

El Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado ya el trabajo técnico para identificar los elementos de arte urbano y el patrimonio en espacios públicos de la ciudad. Este proyecto que impulsa la Concejalía de Servicios Públicos tiene como principal objetivo "poner en valor y potenciar el patrimonio, tanto escultórico como etnológico, que tenemos en nuestros parques y jardines, muchas veces desconocido para la ciudadanía", según señala el concejal responsable del área, Xus Madrigal. Para ello, la iniciativa, enmarcada en el Plan de mejora continua de parques y jardines, se servirá de las nuevas tecnologías, concretamente a través de la instalación de códigos QR, que facilitarán el acceso a toda la información sobre cada elemento patrimonial para que esté al alcance de la ciudadanía.

"En Vila-real contamos con un patrimonio de arte urbano, así como edificios de interés histórico o etnológico en espacios públicos, que hemos ido ampliando a lo largo de los años gracias a la aportación de artistas, muchos de ellos de nuestra ciudad, que nos han ayudado a diseñar un entorno urbano más amable y que pone el arte y la cultura al alcance de los y las vila-realenses", señala Madrigal. En estos momentos, la Concejalía de Servicios Públicos ya ha contratado el trabajo técnico para el diseño de la web que albergará toda la información sobre las esculturas, monumentos y otros elementos patrimoniales de interés situados en espacios públicos de la ciudad, así como la creación del contenido y la instalación de los códigos QR. En una primera fase, se prevé la colocación de 50 dispositivos. "Las nuevas tecnologías nos ofrecen posibilidades más dinámicas y ágiles para poner de relieve y dar a conocer nuestro patrimonio y a nuestros artistas", resalta Madrigal. De hecho, el Ayuntamiento ha utilizado ya la tecnología QR en diferentes monumentos de la ciudad. Un ejemplo es la fuente del Pastoret, situada en la explanada de la Ermita de la Virgen de Gracia, donde se colocó este dispositivo de señalización con motivo del centenario de la escultura, obra de José Ortells, Hijo Predilecto de Vila-real.

La instalación de estos códigos QR forma parte de un plan más amplio para la limpieza y adecuación de las piezas escultóricas ubicadas en jardines, que se ha iniciado con la restauración de la escultura de Marcelo Díaz en el parque de la calle Encarnación. Asimismo, el departamento de Servicios Públicos también ha procedido al repintado y arreglo de la locomotora y el vagón de la antigua Panderola que preside la plaza que lleva su nombre, con el fin de poner en valor este monumento que recuerda el antiguo tranvía que unía las poblaciones de la Plana. "En los próximos meses, siempre en función de nuestras posibilidades económicas, seguiremos avanzando en este trabajo de adecuación de esculturas y elementos de interés de nuestros parques y jardines, para lo cual también queremos contar con la colaboración y el criterio artístico de los autores de las piezas", concluye Madrigal.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es