Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

Vila-real refuerza la alianza social con la Fundación Caixa Rural en una tercera edición del programa de inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional que desarrolla XiCaEs

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Presentación del programa de inserción sociolaboral de XiCaEs

Vila-real reedita por tercera vez el programa de inserción sociolaboral para personas con capacidades especiales que nace de la alianza con XiCaEs, entidad dependiente de la Fundación Caixa Rural Vila-real, en una nueva convocatoria que ofrecerá una oportunidad laboral a 10 personas con diversidad funcional que desempeñarán funciones en el Ayuntamiento, en la propia fundación o en otras entidades sociales. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado esta nueva convocatoria del programa acompañado de la presidenta de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez, y la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez.

Benlloch ha querido acompañar a Sánchez en su primera rueda de prensa desde que fue nombrada presidenta de la fundación y ha remarcado que "a pesar de la situación actual de dificultades, con una crisis por la inflación y los elevados costes de la energía, nuestra prioridad siguen siendo las personas y por eso apostamos por este programa, que supone una experiencia muy positiva de integración, y que se enmarca en nuestro proyecto de la nueva Vila-real del siglo XXI, solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora".

El programa de inserción sociolaboral se incluye en el convenio anual entre el Ayuntamiento y la asociación XiCaEs para la atención e inserción de personas con capacidades especiales. Este convenio asciende a 45.000 euros, y se complementa con el convenio de 105.000 euros anuales que el consistorio mantiene con la Fundación Caixa Rural y que "forma parte de nuestro modelo de alianza social, un modelo único, que ha hecho que el Ayuntamiento pase de aportar 600.000 euros en 2011 a las entidades de la ciudad a 2,6 millones de euros en la actualidad, que inyectamos a nuestras asociaciones para que nos ayuden en la construcción de una Vila-real mejor", ha asegurado el alcalde. Al mismo tiempo, ha agradecido el trabajo de los profesionales de XiCaEs y la labor de Caixa Rural, que en 2019 cumplió 100 años, "y sin la cual no se podría entender Vila-real".

La iniciativa está dirigida a personas que tengan una discapacidad reconocida superior al 33%. Un total de 10 personas se beneficiarán de este programa que tendrá una duración de 12 meses. Los usuarios trabajarán media jornada en las dependencias del Ayuntamiento de Vila-real, la Fundación Caixa Rural, así como otras entidades sociales en tareas relacionadas con el control de accesos, mensajería, auxiliar administrativo o servicios de limpieza, entre otros. Al mismo tiempo que realizan las prácticas, los participantes recibirán una formación complementaria. La solicitud se podrá realizar hasta el 17 de octubre a través del formulario que encontrarán en la página web www.fundaciocaixarural.org y el programa empezará el 2 de noviembre.

La presidenta de la Fundación Caixa Rural, Sonia Sánchez, también ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha asegurado que "es una satisfacción saber que siempre podemos contar con ellos". Además, ha destacado que este programa, que en 2021 contó con 14 participantes, ayuda a "mejorar las oportunidades de inserción social y económica de las personas con diversidad funcional, potenciando sus habilidades y haciendo que se integren a través del desempeño de una actividad laboral". Asimismo, Sánchez ha recordado que gracias al convenio que mantiene XiCaEs con el Ayuntamiento "este verano, 23 niños y niñas han podido continuar con las terapias especializadas, impartidas por profesionales, para evitar un parón en estos programas que pudiera suponer un retroceso en los avances conseguidos a través de este proceso terapéutico".

Finalmente, la concejala de Servicios Sociales ha hecho hincapié en el beneficio para la ciudad que supone la alianza con entidades como XiCaEs y ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno de trabajar por "la protección de los más vulnerables".

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es