Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Noticias de la Policía
sábado, 26 de noviembre de 2022
La unidad UCECO de la Policía Local de Vila-real ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control en la venta de juguetes, coincidiendo con las fechas previas a la Navidad, para garantizar la seguridad de los menores en las fiestas navideñas. La campaña "Juguetes seguros" consiste en controles e inspecciones en los establecimientos de la ciudad, con el objetivo principal de proteger y prevenir, garantizando así que los productos destinados a las niñas y niños cumplen con todas las normativas vigentes y garantías de seguridad.
La campaña de la UCECO se enmarca dentro de las actuaciones que realiza la Unidad coincidiendo con estas fechas desde el año 2010, teniendo en cuenta que es en este periodo cuando tradicionalmente aumenta la venta de juguetes. En esta campaña se incide en que los juguetes puestos a la venta cumplan la normativa en vigor, regulada por el RD 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de juguetes, así como el Decreto legislativo 1/2019, que aprueba el texto refundido del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana.
Entre las infracciones más comunes detectadas están la carencia del etiquetado obligatorio en castellano, carencia del marcado CE de conformidad europea, tener piezas que, por su tamaño o disposición puedan producir un peligro evidente de atragantamiento para los menores, así como otros defectos que hagan peligroso al juguete (como pueda ser el que lleven incorporado algún láser perjudicial para la vista). Además, y de forma complementaria, también se comprobará la venta de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados, la venta de pirotecnia sin licencia, o la de pistolas que lanzan bolitas de PVC o airsoft, que lejos de ser un juguete, tienen la consideración legal de armas de 4.ª categoría en el Reglamento de Armas, RD 137/1993.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es