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Vila-real avanza en el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático pero no prevé aplicar a corto plazo la zona de bajas emisiones

viernes, 30 de diciembre de 2022

Tráfico en Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real trabaja en la aplicación de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética que, entre otras cuestiones, contempla la delimitación de una zona de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes, con restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. El concejal responsable del área de Movilidad, Emilio M. Obiol, ha subrayado que el Ayuntamiento de Vila-real "lleva ya tiempo aplicando muchas de las medidas que desde el punto de vista de la movilidad plantea esta ley, como es la promoción del transporte público, con un servicio de autobús urbano gratuito que muy pocas ciudades tienen, la creación de carriles bici, la renovación del servicio de alquiler de bicicletas Vilabici, la regulación de los vehículos de movilidad personal o la incorporación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ya tenemos aprobado". Obiol detalla que "la delimitación de la ZBE es sólo uno de los aspectos más que contempla la legislación y que, evidentemente también cumpliremos, pero estamos trabajando para que genere las menores molestias posibles a la ciudadanía".

En este sentido, Obiol recuerda la petición lanzada hace unos días por el alcalde, José Benlloch, quien ha pedido una moratoria en la aplicación de las zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes "para no condenar el centro de nuestras ciudades. No podemos aplicar las mismas medidas en grandes urbes como Madrid o Barcelona que en una población como Vila-real, con 52.000 habitantes, por el grave perjuicio que supondría especialmente para nuestro pequeño comercio", afirmó el primer edil.

El concejal de Movilidad confía en que "esta situación de desigualdad de condiciones se irá modulando en los próximos meses a través de diferentes ajustes en la ley y así lo estamos reclamando en diferentes foros como la Federación Española de Municipios y Provincias". No obstante, el Departamento de Movilidad sigue trabajando desde el punto de vista técnico en la aplicación de la nueva legislación y por ello ha solicitado una subvención europea para poder llevar a cabo este trabajo de planificación de la zona de bajas emisiones, que deberá materializarse y hacerse efectiva en última instancia a través de una ordenanza municipal de ZBE. Con todo, Obiol recuerda que es un proceso largo y de hecho ha sido este 27 de diciembre cuando se ha publicado el Real Decreto que establece las condiciones de aplicación de las ZBE.

Obiol recuerda que "la futura Ley de Movilidad, que se espera sea aprobada en el primer semestre del año 2023, todavía añadirá más reglamentación y condiciones a las ZBE y entornos, por lo que avanzar, sin prisa pero sin pausa, como hace el Ayuntamiento de Vila-real es lo más responsable y conveniente para los ciudadanos y sus intereses públicos. El edil recuerda que "en Vila-real no existe ningún tipo de restricción en la movilidad, más allá del cumplimiento de las normas de tráfico, y la ciudadanía únicamente necesita disponer de la etiqueta de clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones si tiene que desplazarse a alguna urbe en la que ya esté en vigor la Zona de Bajas Emisiones".

Obiol, que se ha reunido con la directora de la oficina de Correos de Vila-real para coordinarse e intercambiar información al respecto, refiere que la ciudad cumplirá la ley, pero que, a corto plazo, no está previsto que Vila-real tenga cerrada y en vigor la ZBE y que por lo tanto no son necesarias ningún tipo de identificaciones para moverse por la ciudad.

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