Inicio -> Áreas -> Medio ambiente -> Noticias Medio Ambiente

Benlloch elevará al Pleno una propuesta para pedir al Gobierno un cambio de criterio en las zonas de bajas emisiones en defensa del comercio local y la situación financiera municipal

sábado, 11 de febrero de 2023

Tráfico en Vila-real_1

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, elevará al Pleno una propuesta para instar al Gobierno a un cambio en los criterios de aplicación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes, una regulación que comporta restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. El alcalde, que en su día ya se pronunció a favor de una moratoria en la aplicación de la ZBE por el "daño" que esta medida puede ocasionar al comercio de los centros urbanos y al considerar "injusto que se contemplen las mismas medidas en grandes urbes como Madrid o Barcelona que en una población como Vila-real, con 52.000 habitantes", ha decidido ir un paso más allá y presentará al Pleno una propuesta de Alcaldía en la que se instará al Gobierno central a un cambio en los criterios de implantación de las ZBE previstos en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

Benlloch ha explicado que "no nos oponemos a trabajar contra el cambio climático, y la prueba es que durante la última década hemos hecho importantes avances en materia de movilidad sostenible, pero consideramos totalmente injusto el criterio de aplicación de las ZBE en ciudades de más de 50.000 habitantes, porque no se tiene en cuenta la realidad de cada municipio". A ojos del alcalde, esto supone "un grave perjuicio para las ciudades pequeñas, y en el caso de Vila-real puede ocasionar un daño tremendo al comercio local, así como a la economía doméstica y también a las arcas del Ayuntamiento". El alcalde ha anunciado que "visto que además existen ya sentencias judiciales que ponen en duda aspectos legales de la ZBE y que en Vila-real no tenemos a día de hoy un problema de índices elevados de contaminación", su propuesta pasa por "solicitar al Gobierno que se establezca como criterio el mismo que en los municipios de más de 20.000 habitantes, que únicamente están obligados a regular una zona de bajas emisiones en caso de que superen los valores límite de contaminantes".

Benlloch ha insistido en los argumentos que defenderá en su petición al Gobierno. "En Vila-real contamos con algo más de un millar de comercios y prácticamente el 70 % están ubicados en la zona centro de la ciudad, precisamente el área urbana en la que impactaría la aplicación de una zona de bajas emisiones", alerta el primer edil.

"Llevamos años haciendo un gran esfuerzo por promover una diversificación económica y por salvar el comercio de proximidad en Vila-real frente a la competencia de grandes superficies y urbes de mayor tamaño y no podemos permitir que todo este trabajo se acabe destruyendo por una aplicación injusta de la zona de bajas emisiones", subraya. Al mismo tiempo, advierte que "en el caso de Vila-real tenemos además la circunstancia añadida de la ruina económica que hemos heredado de la etapa del PP, con casi 60 millones de euros pagados entre el urbanismo y la deuda, y que nos impiden hacer frente a grandes inversiones que se requieren para la aplicación de este tipo de medidas de restricción de la circulación en el centro urbano". En este sentido, Benlloch recuerda que "aunque es cierto que hay líneas de fondos europeos para financiar este tipo de proyectos, no cubren el 100 % de la inversión".

Benlloch remarca que "la lucha contra el cambio climático y la aplicación de esta ley comporta muchas otras acciones en las que ya llevamos tiempo trabajando, como es la promoción del transporte público, con un servicio de autobús urbano gratuito, la creación de carriles bici, la renovación del servicio de alquiler de bicicletas Vilabici, la regulación de los vehículos de movilidad personal, la flota de vehículos eléctricos o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible".

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es