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Vila-real avanza en el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad con un diagnóstico pionero sobre las familias

viernes, 24 de febrero de 2023

Presentación del estudio sobre conciliación y corresponsabilidad

El Ayuntamiento de Vila-real ya dispone de una radiografía sobre la realidad de las familias de la ciudad en el ámbito de la conciliación laboral y familiar y la corresponsabilidad a partir de la cual impulsar acciones en el municipio. La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Silvia Gómez, ha presentado hoy el resultado de este estudio pionero dirigido por el psicólogo Toni Marín, doctor en Diseño, Gestión y Evaluación de Políticas de Bienestar Social, máster en Psicología Jurídica y Mediación y profesor universitario.

Gómez ha asegurado que la conciliación familiar es un asunto que "a este equipo de gobierno nos preocupa y ocupa porque tenemos aún mucho camino por avanzar". En este sentido, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Vila-real lleva ya años impulsando acciones para facilitar la conciliación como el Aplec de Temps Lliure, en los periodos no lectivos de Pascua, verano y Navidad, así como el Campus Natura, dirigido a niños y niñas con diversidad funcional, cuya atención y cuidado presenta aún mayores dificultades para las familias.

Precisamente para seguir trabajando en esta hoja de ruta e "impulsar nuevas acciones que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad, dentro de las limitaciones y posibilidades que tiene el Ayuntamiento", se ha elaborado este estudio pionero, "que no se ha llevado a cabo en ninguna otra ciudad de España". La muestra analizada está formada por un total de 367 encuestas a padres y madres en 27 centros educativos, ya que han participado tanto las escuelas de educación infantil como los colegios.

El trabajo ha tenido como objetivo conocer la realidad que viven las familias de Vila-real, sus posibilidades reales a la hora de compaginar el cuidado de sus hijos e hijas, si han tenido que renunciar a mejoras profesionales o cómo se distribuye el peso de las responsabilidades domésticas. Además, el estudio incluye un apartado sobre el impacto de la pandemia en la organización de los hogares vila-realenses o el análisis de la opción del teletrabajo. "Este estudio nos ha dado una radiografía social y ha hecho patente que las mujeres son las que suelen sacrificar su profesión por el cuidado de la familia y sostienen mayor carga de tareas en el ámbito familiar", constata Gómez.

Toni Marín ha detallado que el resultado del estudio se compartirá también con los centros educativos para que ellos puedan trabajar con el alumnado y las familias. Entre las conclusiones del estudio, Marín ha destacado que sólo un 40 % de los encuestados puede llevar alguna vez a sus hijos al colegio, mientras que un 20 % no puede nunca. Respecto al reparto de las tareas del hogar, sólo algunas tareas se reparten más equitativamente, como por ejemplo hacer la compra, mientras que otras como planchar o tareas de limpieza recaen mayoritariamente sobre las mujeres. En cuanto a la implicación de los hijos e hijas, aunque las familias mayoritariamente aseguran que educan en la corresponsabilidad, sólo un 7 % de los adolescentes colaboran en las tareas del hogar. Marín también ha resaltado que, en el ámbito laboral, son también mayoritariamente las mujeres las que se acogen a reducciones de jornada o excedencias para el cuidado de menores o personas dependientes. "El estudio constata que la mujer suele ser la que más sacrifica tanto desde el punto de vista profesional como en el cuidado de la familia porque sostiene mayor carga de tareas del hogar", incide el experto. Respecto al teletrabajo, aunque un 25 % de las personas encuestadas tuvo esta posibilidad durante la pandemia, sólo el 0,3 % continúa en la actualidad, y la mayoría sólo prefiere esta modalidad en momentos puntuales. De hecho, el análisis también revela la preferencia de los padres y madres por equiparar el horario laboral al horario escolar. Finalmente, tanto Marín como Gómez han agradecido la implicación de los centros educativos y los padres y madres en este estudio.

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